El Ministerio de Justicia puso en vigencia todas las medidas anunciadas en relación a las transferencias e inscripciones de unidades 0km y usadas. En esa línea, se presentó también el nuevo Formulario 08, que brinda la posibilidad de optar por pagar o no los impuestos municipales en el lugar. Finalmente, se regularizó la libre elección de registros para inscribir el vehículo.
Esto quiere decir que, de ahora en más, se podrá elegir cualquier provincia para hacer el trámite y el cobro de los impuestos municipales correrá por cuenta de cada jurisdicción y no del Registro del Automotor.
“En esta primera instancia, los trámites de inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km podrán ser presentados ante cualquier Registro Seccional del país, con independencia de la jurisdicción del adquiriente”, se lee en la circular N° 20/24 firmada por la cartera de Justicia.
La idea del Gobierno es generar una competencia entre las provincias e instar a las administraciones provinciales a disminuir los impuestos de sellos, los cuales, hasta la fecha, no sufrieron modificaciones. Es por eso que, de cara a realizar el trámite de ahora en más, el porcentaje de impuestos será determinante para elegir una u otra.
Registro Automotor: ya se puede inscribir un auto en cualquier lugar
Según los datos que arrojaba el estimador de costos de la DNRPA semanas atrás, transferir un usado en la Ciudad de Buenos Aires así como en la provincia de Buenos Aires implica abonar sólo en concepto de impuestos $180.000 (tomando como ejemplo un Volkswagen Gol Trend de más de 10 años). Sin embargo, hacerlo en Tierra del Fuego implica $60.000; en Neuquén, $84.000 y en Mendoza, $90.000, para tomar distintas referencias.
Con esta normativa ya vigente, se podrá elegir cualquier Registro para inscribir el auto, por lo que la decisión de la gente estará íntegramente relacionada a los impuestos municipales dado que, además, ya no se cobra la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas.
Siguiendo con el tema de los impuestos, el nuevo Formulario 08 incluye un apartado donde el adquiriente puede seleccionar si opta por pagar, o no, los impuestos de sellos, radicación de patentes e infracciones de tránsito en el registro.