Desde ayer y hasta hoy se desarrolla en Posadas la asamblea anual de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). Es la reunión más relevante de la organización más representativa de la prensa nacional. Representantes de diarios, canales de televisión, radios y sitios digitales participan de deliberaciones, debates y conferencias sobre el futuro del periodismo y la situación de la libertad de expresión.
Este viernes se presenta el informe de libertad de prensa, el principal documento de la entidad, que repasa lo acontecido en el último semestre en el país. En distintos paneles se ofrecerán panoramas sobre las novedades tecnológicas que afectan a la industria y miradas sobre el contexto político y económico. Entre los panelistas y expositores que formarán parte del programa de la Asamblea, se destacan ex embajador argentino ante las Naciones Unidas, Estados Unidos y Portugal, Jorge Argüello; el director de AFP en Argentina, Philippe Bernes Lasserre; la especialista en desinformación de la misma empresa, Nadia Nasanovsky; el líder del equipo News Partnerships en el Cono Sur de Google, Juan Manuel Lucero; el CEO de Dosunos, Gastón Serralta; el director de Diagonal Minds, Santiago Arieu; y el CEO de Powerbeans, Matías Battolla. La Inteligencia Artificial tendrá un espacio destacado con las exposiciones de Julián Gallo, consultor y miembro de la Academia Nacional de Periodismo, y de Álvaro Liuzzi, especialista en transformación digital y capacitador de Redacciones 5G de Telecom.
En la última jornada se renovará el consejo ejecutivo de la entidad y se elegirán las autoridades que conducirán la institución en los próximos doce meses.
Una agenda multifocal es la que está en desarrollo
Martín Etchevers, presidente de Adepa y gerente de comunicaciones externas de Clarín, abrió las deliberaciones de la asamblea anual con un repaso de las acciones que llevó adelante la institución en el último semestre. Un eje principal de Adepa es la defensa de la libertad de expresión, denunciando los ataques directos y también los mecanismos más sutiles que la afectan, y que muchas veces son tan nocivos como los primeros. “La agresión verbal, el secretismo, la autocensura, un debate público intoxicado, la circulación de noticias falsas, la deslegitimación del oficio”, enumeró Etchevers como ejemplos de las formas indirectas en que se afecta la actividad periodística y que suelen anteceder a movimientos más graves.
Otro gran eje de la asociación que nuclea a 200 medios de todo el país es el fortalecimiento de la industria periodística. “Se trata de un mandato de raigambre constitucional, -apuntó el presidente-; elecciones libres, transparencia, equilibrio de poderes y prensa libre forman parte de un mismo poliedro”. Adepa acompaña a los medios en el abordaje los grandes cambios en el consumo y en la generación de información. Capacitación, seguimiento de tendencias, enfoque de posibles estrategias, análisis de herramientas concretas. Una de las áreas clave en la labor institucional de la organización es la defensa del derecho de los editores sobre el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el reconocimiento de estos derechos por parte de las plataformas. Si bien Adepa resaltó públicamente que algunas compañías globales dieron pasos hacia el reconocimiento de los derechos de autor en internet, la entidad continúa abogando para que esto se refleje de manera más justa en las ecuaciones económicas de las empresas periodísticas. Durante la asamblea se recordó a Néstor Balián, fundador y director de Nueva Época de Quilmes y directivo de Adepa desde 1990, quien falleció el pasado miércoles
Una mirada sobre Estados Unidos, Argentina y el mundo
Jorge Argüello, ex embajador argentino en Estados Unidos, dialogó públicamente con Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de prensa de ADEPA, durante la asamblea de Posadas. Representante de nuestro país durante cuatro presidencias norteamericanas (George Bush (h), Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden), el diplomático repasó el escenario preelectoral que protagonizan Trump y Kamala Harris. “Nunca hubo una carrera presidencial tan volátil”, afirmó Argüello, remarcando cómo el escenario político pasó de una victoria aparentemente asegurada, con el fallido intento de asesinato del candidato republicano y la fragilidad del presidente Biden, al actual contexto competitivo.
“Lo mejor que puede hacer un país es tender puentes con la mayor cantidad de países posibles y no reducir el espectro”, opinó Argüello ante una pregunta sobre los efectos del alineamiento del gobierno argentino con Trump. “No estoy seguro si esa apuesta, si acierta, se traducirá en fondos frescos o en un impulso decidido de la administración norteamericana de un acuerdo particularmente positivo con el Fondo”, apuntó el diplomático.
Argüello también analizó las perspectivas de Ucrania. “Las dos partes tratan de avanzar en el terreno para estar mejor parados ante una negociación. Trump fue claro: ‘al día siguiente de mi asunción se acabará la guerra’. Eso implica cortar la asistencia económica al presidente Zelensky”, concluyó.
› PUNTO DE VISTA
La libertad de expresión nunca está consolidada
Martín Etchevers
Presidente de Adepa
La misión fundacional de Adepa es la de velar por la libertad de expresión. Como sabemos es una libertad estratégica, y nunca está consolidada, ya que puede estar sujeta a restricciones más obvias y brutales -como la censura, la persecución estatal o el hostigamiento físico– o a movimientos más velados y sutiles, pero que en un in crescendo pueden tener un efecto igualmente pernicioso: agresión verbal, intimidación, autocensura, secretismo y en definitiva, menos transparencia y auditoría del poder. Todo eso genera un debate público intoxicado y polarizado. Hostigamiento virtual y fake news. Deslegitimación de nuestra labor. Todas señales que debemos monitorear y denunciar, por sus propios efectos directos y porque como hemos dicho muchas veces, pueden ser el prolegómeno, el anticipo de acciones más serias y peligrosas, que debemos prevenir.
La prensa profesional tiene un rol insustituible, porque además de su rol en la auditoría de la cosa pública, está llamada a aportar racionalidad a un debate informado de la sociedad, un debate basado en hechos, datos y opiniones argumentadas. Un debate que trascienda el grito, el insulto y el anonimato.
La sustentabilidad de la prensa está sujeta a múltiples desafíos, tecnológicos, comerciales, de modelo de negocios, de uso de nuestra propiedad intelectual, de intermediación opaca de algoritmos. Nuestra tarea está abocada a identificar, señalar y proponer caminos para abordar cada uno de esos retos. Y finalmente, estamos abocados en brindar herramientas para que nuestros socios puedan abordar desde sus propias estructuras empresariales y editoriales los grandes cambios que plantea la revolución digital, la IA y los cambios en el consumo y la distribución de la información. Nuestras áreas de desarrollo y capacitación dan cuenta de ello.
En agosto pasado se cumplieron 30 años de la Convención Constituyente de 1994, y desde la entidad reflexionamos sobre el papel que tuvo Adepa en aquél relevante acontecimiento social y político. Guillermo Ignacio, entonces presidente de Adepa, lideró la comitiva de la entidad en Santa Fe, en la que además participaron varios referentes de la industria que ya no están entre nosotros.
La Convención de 1994 fue una bisagra histórica para Adepa en su defensa de las garantías constitucionales de las libertades de prensa y de expresión. Libertades, en palabras de nuestro histórico constitucionalista Gregorio Badeni, ‘angulares y estratégicas’, porque implican un reaseguro para el ejercicio de los demás derechos, además de ser en sí mismas fundamentales para la vigencia de la democracia republicana.
(Fragmento del discurso pronunciado por el presidente de Adepa).