Este 20 de septiembre se conmemora a San Eustaquio de Roma

Este 20 de septiembre se conmemora a San Eustaquio de Roma

Fue general del emperador Trajano, en Roma. Se convirtió cuando vio entre los cuernos de un ciervo una cruz luminosa y una voz que se le revela como el Cristo.

San Eustaquio San Eustaquio https://romainfinita.com/
19 Septiembre 2024

San Eustaquio es uno de los mártires más venerados tanto en Oriente como en Occidente, siendo parte de los Catorce Santos Auxiliadores y patrono de cazadores. Aunque su figura es muy conocida, la información sobre él se basa en leyendas sin valor histórico. Se dice que vivió entre los años 98 y 117, siendo un general romano llamado Plácido, admirado en todo el imperio por su juventud y habilidad militar.


Una de las leyendas más famosas cuenta que mientras Plácido cazaba, tuvo una visión de Jesucristo crucificado en los cuernos de un ciervo. Este evento lo convirtió al cristianismo, y tanto él como su familia fueron bautizados. Tras su conversión, adoptó el nombre de Eustaquio, su esposa se llamó Teopistis, y sus hijos, Agapito y Teopisto. Sin embargo, poco después, Eustaquio perdió todos sus bienes y fue separado dramáticamente de su familia.


Eustaquio vivió en la pobreza durante 15 años, hasta que el emperador Trajano lo llamó de nuevo para comandar su ejército, logrando una gran victoria. Durante este tiempo, se reencontró con su esposa e hijos, quienes también habían sobrevivido. Sin embargo, tras la muerte de Trajano, el nuevo emperador, Adriano, ordenó su muerte al descubrir que Eustaquio era cristiano, condenándolo a morir en un toro de bronce junto a su familia.


A pesar de la popularidad de la leyenda, la existencia histórica de San Eustaquio es dudosa, y su culto no es antiguo. Aunque se cree que pudo haber llegado desde Oriente, ya en el siglo VIII había sido adoptado en Roma. El Martirologio moderno, buscando evitar referencias legendarias, solo menciona el culto asociado a la iglesia que lleva su nombre.

Temas RomaCristo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios