Arte y ciencia: un abordaje completo de una problemática compleja

Arte y ciencia: un abordaje completo de una problemática compleja

Arte y ciencia: un abordaje completo de una problemática compleja
20 Septiembre 2024

Sandra Virgolini

Psicóloga, psicopedagoga y actriz

Concibo la memoria como una trama, un tejido que se teje y desteje a lo largo de la vida, con hilos que se anudan y otros que quedan sueltos… Es tarea de nosotros -desde un trabajo de arte- recuperar el tejido entrelazando nuevos hilos, rescatando los que ya están, manteniendo la urdimbre, custodiando el lienzo.

Apelar a la creación artística es otra manera de ver y vernos en el mundo, de pensarnos. El arte es un fenómeno que actúa como puente; al decir de Donald Winnicott, “es un objeto transicional, que nos habla de la vida como tal, y a la vez nos remite a otra cosa, que va más allá y nos invita a iniciar una búsqueda”.

Las terapias basadas en las Artes trabajan procesos cognitivos y conductuales, que buscan revitalizar la memoria, transmitir valores sensitivos y artísticos, a través de procesos técnicos tales como la pintura, la literatura, la música, el teatro, la danza, la fotografía, el cine, las visitas a museos u otros puntos de interés, entre otros.

Desde Fundación León, como integrante del Programa de Salud, nos enfocamos en el estudio y abordaje del Alzheimer y otras demencias, acompañando Grupos de Ayuda desde un enfoque interdisciplinario. Consideramos que a partir de un diagnostico preciso, es fundamental la estimulación desde terapias no farmacológicas, que acompañen los tratamientos con fármacos, debidamente indicados por profesionales especializados.

Vincular Arte y Ciencia en personas con demencias, trae aparejados múltiples beneficios psicosociales, entre ellos, estimular la creatividad, “leer” las emociones, fortalecer la autoestima, crear enlaces entre pasado y presente, buscar nuevas conexiones neuronales, fomentar la autonomía y trabajar redes intergeneracionales.

Setiembre conmemora el Mes Mundial del Alzheimer, entendiendo como elementos claves, la prevención y la reducción de factores de riesgo. Desde la Red de Alzheimer y Demencias Argentina (RADA) estamos trabajando en la creación de un Plan Nacional de Demencias, que apunte a revisar estereotipos, mejorar la calidad de vida y visibilizar las problemáticas para ofrecer apoyos sostenidos y acompañamientos empáticos; en definitiva, consi derando a las personas, sujetos de derechos.

Involucrar a la comunidad toda es la premisa, visibilizar el tema, entender que de las Demencias si se habla, circular la palabra a través de distintos canales, tales como el Coro amigable de la Fundación León, integrado por personas con deterioro cognitivo leve y sus familiares. Otra propuesta de concientización es el Café con Alma (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzhemer), desde donde nos proponemos socializar, generar redes, compartir recreación y el disfrute de diferentes expresiones artísticas.

Las expresiones desde distintos lenguajes, se van multiplicando, como lo manifiestan “Rosita, mi memoria” y próximamente “En la ley del olvido”. Dichas obras nos permiten generar nuevos interrogantes, sensibilizar la mirada y la escucha, compartir otras narrativas, repensar identidades, reescribir nuestras historias.

Hablar de salud desde un posicionamiento holístico, implica trabajar la prevención atendiendo a múltiples atravesamientos, entendiendo las vejeces como lugares de emponderamiento, derechos e identidades que se redefinen permanentemente, desde proyectos alcanzables y una vida digna.

Humanizar cuidados, contener, acompañar, recuperar saberes y el legado de nuestros ancestros con empatía, es un compromiso que nos involucra a todos.

Fundación León es integrada por Diego Aguilar (director ejecutivo), Federico Díaz Marino (director adjunto), Constanza Baiz (coordinadora del Programa Ayuda Mutua), Susana Medina (psicóloga), Valentina Chemez (acompañante terapéutico), Josefina Ocampo (arquitecta especializada en adaptabilidad), Bianca Bagur (licenciada en Artes) Ivana Rodríguez (pedagoga), Beatriz Silva (profesora en Educación Física) y Sandra Virgolini.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios