Un ex comisario de la Policía de Tucumán fue detenido por la Policía Federal Argentina (PFA) por ser sospechoso de liderar una banda de secuestradores extorsivos. "Este hecho pone en evidencia la necesidad urgente de reforzar los mecanismos de control interno en las fuerzas de seguridad", planteó el legislador de la Unión Cívica Radical José Cano.
En ese sentido, reafirmó la importancia de avanzar, desde la Legislatura y el Ejecutivo, con su proyecto de ley que propone crear un organismo autónomo de Asuntos Internos para investigar y sancionar este tipo de conductas dentro de las fuerzas policiales. "No podemos permitir que quienes deben proteger a la ciudadanía se conviertan en delincuentes. Es fundamental depurar la policía de quienes manchan su nombre, garantizar la transparencia y fortalecer los controles internos para erradicar estos casos", sostuvo.
El proyecto de ley, en palabras textuales del legislador, tiene como objetivo “crear una Secretaría de Estado de Asuntos Internos que dependa directamente del Ministerio de Seguridad y que se encuentre conformada por profesionales del ámbito civil”. Cano destacó la importancia de esta medida “para enfrentar la corrupción y la falta de transparencia en las acciones disciplinarias y administrativas del personal policial y del servicio penitenciario”. El proyecto propone un enfoque independiente y eficiente para investigar y sancionar conductas ilegales, separando esta función del ámbito policial tradicional.
Apuntó que "este reciente caso de corrupción y abuso de poder refuerza la necesidad de avanzar con acciones concretas que permitan recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de su seguridad".