Qué significa que una persona revise varias veces si cerró el auto, según la psicología

Qué significa que una persona revise varias veces si cerró el auto, según la psicología

Comprobar en repetidas ocasiones si se cerró el auto está relacionado con el miedo a perder el control,, entre otras cuestiones psicológicas más profundas.

Qué significa que una persona revise varias veces si cerró el auto Qué significa que una persona revise varias veces si cerró el auto
20 Septiembre 2024

Revisar varias veces si se cerraron bien las puertas del auto puede ser un indicio de ansiedad o, en casos más extremos, de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Este comportamiento refleja una necesidad constante de asegurarse de que todo esté bajo control.

Según el psicólogo Adam Radomsky, las personas que tienen un mayor temor a perder el control son más propensas a desarrollar conductas repetitivas, como verificar si el auto está cerrado, lo que puede estar vinculado con la obsesión por evitar errores.

En ese sentido, el TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos y conductas repetitivas. Las personas que temen perder el control sobre sus acciones suelen involucrarse en estas conductas de verificación de manera más frecuente.

Qué significa que una persona revise varias veces si cerró el auto, según la psicología

Según un estudio de la Universidad de Concordia en Montreal (Canadá) publicada en la Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, este miedo irracional impulsa a las personas a comportamientos compulsivos, como revisar en repetidas ocasiones si el auto está cerrado, en un intento de reducir la angustia que les genera la incertidumbre.

El estudio de Concordia mostró que cuando las personas creen que tienen un alto riesgo de perder el control, su comportamiento se vuelve más meticuloso y repetitivo. En el caso de revisar si el auto está cerrado, la persona busca asegurarse de que todo está en orden, aunque la acción ya se haya realizado. Esto puede convertirse en un ciclo que refuerza la necesidad de control, lo que lleva a una rutina constante de verificación que aumenta la ansiedad en lugar de aliviarla.

No solo quienes padecen TOC muestran este comportamiento. En momentos de estrés o incertidumbre, cualquier persona puede experimentar episodios en los que se siente insegura y revisa varias veces si cerró el auto o alguna otra tarea sencilla. Sin embargo, cuando este comportamiento se vuelve recurrente o interfiere con la vida diaria, puede ser un síntoma de ansiedad más profunda que requiere atención psicológica para evitar que se agrave.

Qué genera el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una condición mental que afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas y recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor y ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las 20 enfermedades más discapacitantes.

Aunque estos comportamientos compulsivos son ampliamente conocidos por profesionales de la salud mental desde hace mucho tiempo, los científicos nunca llegaron a comprender completamente su base bioquímica ni cómo estos podían relacionarse con los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios