El trámite de la ciudadanía italiana se puede realizar en los consulados que están distribuidos en diferentes puntos geográficos del país. Ahora se habilitó una nueva fecha límite para sacar turnos.
El Consulado General de Italia en Córdoba anunció la apertura de la agenda de turnos hasta diciembre. Se trata de una nueva camada de citas para realizar el trámite de la ciudadanía italiana, tanto para hijos directos mayores de edad como para el trámite más solicitado: el de la ciudadanía por descendencia (iure sanguinis).
“Les informamos a los usuarios que se encuentran habilitados los nuevos turnos para el servicio de Ciudadanía Jure Sanguinis – Reconstrucción y Ciudadanía para Hijos Directos Mayores de Edad hasta el 31 de diciembre de 2024”, comunicaron fuentes oficiales.
Para poder obtener en turno y hacer el trámite en la oficina consular, los interesados deberán ingresar al Prenotami, en este link, con su usuario y contraseña y elegir el día y horario de atención.
¿Cómo solicitar un turno para la ciudadanía italiana a través del Prenotami?
Para reclamar una cita de atención en los consulados para tramitar ciudadanía italiana deberás tener en cuenta los siguiente puntos fundamentales:
Los turnos solo pueden ser solicitados por un solicitante. El solicitante podrá incluir en el mismo solamente a sus hijos menores.
Si el solicitante contrajo matrimonio antes del 27/04/1983, podrá incluir en el turno a su esposa. Si, por el contrario, la solicitante es mujer, no podrá incluir a su marido en el turno, independientemente de la fecha de celebración del matrimonio.
El solicitante deberá cargar copia de su DNI y algún comprobante acreditar su residencia dentro de la circunscripción consular de este Consulado General.
El turno es gratuito y personal y en ningún caso puede ser cedido a terceros. Se recalca que ninguna agencia, gestoría o cualquier sujeto distinto del interesado está autorizado para presentar su solicitud de turno.
Se debe reservar una cita para cada persona mayor de 18 años y que para el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona mayor de edad se cobrarán derechos consulares equivalentes a 300 euros a pagar en pesos al tipo de cambio oficial consular. La tasa consular es necesaria para el procesamiento del trámite, independientemente del resultado del mismo. En caso de que no se pueda proceder con el reconocimiento, el importe pagado no será reembolsado.