Mauricio Macri reclamó un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas

Mauricio Macri reclamó un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas

El ex presidente disparó contra los sindicalistas aeronáuticos y defendió la política aérea durante su gestión

Mauricio Macri. Archivo Mauricio Macri. Archivo
19 Septiembre 2024

En medio del conflicto entre el Gobierno con los gremios aeronáuticos, el ex presidente Mauricio Macri reclamó un “plan de desarme urgente” para Aerolíneas Argentinas. Además disparó contra los sindicalistas del sector, sobre todo a Pablo Biró, secretario general de los pilotos, con quien tuvo un difícil trato cuando estuvo frente a la Casa Rosada.

El ex mandatario propuso tres alternativas de salida para la empresa estatal, que incluyen un proceso de quiebra, la escisión, o la “rápida” reducción y liquidación.

En una extensa publicación que hizo en su cuenta de X y que tituló “La estafa de Aerolíneas Argentinas”, el titular de Pro indicó: “Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente”.

Convencido de que la situación actual de la compañía es “una ruina sin salida”, el ex mandatario -que buscó aplicar una política de “cielos abiertos” durante su gestión, que habilitó el desembarco en la Argentina de las low cost y que, como el actual presidente Javier Milei, tuvo una fuerte discordia con los gremios aeronáuticos- expresó que los convenios colectivos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y de los Aeronavegantes estipulan “privilegios insostenibles y vergonzosos”.

“Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera. Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y, principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios”, arremetió Macri contra el titular de APLA, que fue denunciado por el Ministerio de Seguridad nacional el miércoles, y contra sus laderos sindicales.

El ex presidente defendió la política aérea en su gestión al frente del Ejecutivo: “La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos. Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”.

 “Veamos la situación en el resto del mundo. Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia. El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”, indicó Macri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios