El proyecto de Boleta Única de Papel ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados después de las modificaciones que le realizó el Senado. Ahora, el cuerpo legislativo, que preside Martín Menem, deberá decidir si acepta o no las modificaciones que recibió la iniciativa.
La medida, que recibió 39 votos a favor y 30 en contra en la Cámara alta, establece el uso de una única boleta de papel en la que estará toda la oferta electoral de cada distrito, con los nombres de las agrupaciones y de los candidatos que participan en la elección. Salvo en los distritos que eligen muchos diputados, donde no estarán todos.
El modelo de boleta acordado es similar al que se utiliza en Mendoza, en el que los nombres de las agrupaciones se ubican de manera horizontal en el margen superior de la papeleta y las categorías en juego (presidente y vice, diputados y senadores nacionales), se despliegan en sentido vertical.
De acuerdo a la iniciativa, la Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las encargadas de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito. En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.