En medio de protestas, se alista una nueva suba del boleto en la capital tucumana
El Concejo Deliberante capitalino sesionará hoy para tratar el incremento tarifario solicitado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Con el boleto de colectivos a punto de subir a $950, se convocó a una manifestación en contra de la medida afuera del edificio de la San Martín y Monteagudo. Además, se conocieron los nuevos valores que arrojarían las líneas interurbanas a partir de este aumento; algunas más y otras menos, pero el promedio es de $1.300 por viaje.
En el Gran Tucumán
Al boleto se le asignó el orden del día número tres. Ya hay concejales que adelantaron su voto en contra, por lo que la disposición no saldría por unanimidad. Se concederá un incremento del 37% (de $690 a $950) y ese mismo monto se calcula para las líneas intermunicipales. Así, las unidades que recorren el Área Metropolitana de Tucumán (AMT) tendrían los siguientes valores: la Línea 100 (que recorre Yerba Buena, San José, San Pablo y Villa Carmela) mantiene el precio de $950, la 101 (que va a Las Talitas y a Lomas de Tafí) escalaría a $1.024 y la 102 (que pasa por Yerba Buena y Banda del Río Salí) alcanzaría los $1.256 por viaje.
Asimismo, la Línea 103 que viaja por la zona de El Manantial y Las Talitas subiría a $1.256; y la 105 (tramo Capital-Yerba Buena-Las Talitas), a $1.489. Los boletos más costosos se llevarían las líneas 106, 107 y 108, de $1.489, $1.570 y $1.735, respectivamente.
Se sabe que, a partir de que se dé este aumento, la tarifa se habrá incrementado el 313% durante lo que va del corriente año, dado que en febrero pasado el transporte público de la Provincia pasó de costar $230 (monto actualizado en diciembre de 2023) a $690. Es por eso que usuarios y organizaciones políticas y sociales convocaron desde ayer a concentrarse en las puertas del Concejo Deliberante a partir de las 10, mientras los ediles estén en sesión.
Pedido de Sutrappa
El encuentro en el Concejo municipal reúne otros temas, como la modificación de la Ordenanza 3.713/06 del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa). En primer lugar, se refiere a la duración de las licencias; actualmente, los choferes deben renovar la habilitación cada cuatro años, mientras que ahora se propone que se escale a 10 años. Del mismo modo, se indica en el proyecto la eliminación de las restricciones técnicas sobre el tipo de motor exigido (el mínimo era 1,3 litro).
Además, otra iniciativa planea suspender, por el término de 180 días corridos los pagos de tasas de actuación administrativa para el Sutrappa, contemplados en la ordenanza tarifaria municipal. Con ello, los taxis estarán exentos de cubrir gastos por adjudicación, transferencia por fallecimiento o incapacidad, cambio de unidad automotor, canon mensual y servicios por unidad de inspección mecánica.
Patrullas en escuelas
Un proyecto que salió de las comisiones de Seguridad y Educación y obtuvo dictamen fue el de disponer que los patrulleros de la Policía municipal estén presentes en las escuelas municipales, en el horario de entrada y salida, con el fin de garantizar su seguridad. A su vez, establece que “los agentes y/o móviles designados, estarán encargados de velar por la integridad de los estudiantes, prevenir cualquier acto de violencia o acoso, así como brindar apoyo en caso de emergencia” y que “en caso de detectarse alguna situación de riesgo para los estudiantes, la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) deberán actuar de inmediato y reportar la situación a las autoridades competentes y pedir auxilio a la fuerza pública y a cualquier otro organismo que requiera intervención”.
También se tratará hoy un proyecto presentado por el Ejecutivo municipal sobre la modificación de la ordenanza 4.536 del año 2013 sobre el Código Tributario Municipal, para que la base imponible para las entidades financieras esté constituida por la suma de todas las cuentas de ingresos, no admitiéndose deducciones de ningún tipo; y para que la alícuota correspondiente al Tributo Económico Municipal para entidades financieras quede fijada en el 5% (actualmente está en 4%).
Recorridos interurbanos
Línea 100 que va por Yerba Buena, San Pablo y Villa Carmela, cobrará $950.
Línea 101 que viaja por Las Talitas y Lomas de Tafí, tendrá un costo de $1.024.
Línea 102 con destino a Yerba Buena y Banda del Río Salí, subirá a $1.256.
Línea 103 que recorre El Manantial y Las Talitas, valdrá $1.256, igual que la 102.
Línea 105 que pasa por Yerba Buena y Las Talitas, escalará a $1.489 por viaje.