El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que tramitan la solicitud de una orden de captura contra el presidente, Javier Milei; la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el "robo" del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
"(La Fiscalía General) anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión", afirmó Saab.
Agregó que la medida se basa en tratados internacionales a los cuales ha suscrito Venezuela, sin dar más detalles. "(Milei) se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio por lo que no tiene moral para atacar a las instituciones democráticas venezolanas", advirtió.
El avión de origen venezolano-iraní que estaba retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde el 6 de junio de 2022, en medio de un complejo entramado judicial, fue decomisado por la administración de Joe Biden y enviado a EEUU en febrero pasado. A principio de año, el juez del caso, Federico Villena, había hecho lugar al decomiso pedido por Estados Unidos. Fue tras un dictamen, en el mismo sentido, de la fiscal Cecilia Incardona.
El anuncio de Saab llega un día después de que la Cámara Federal celebrara en los tribunales de Comodoro Py una audiencia con presuntas víctimas del régimen venezolano para tratar un pedido de detención e indagatoria de Maduro. Fue en el marco de una causa radicada en la Justicia local el año pasado bajo el principio de "justicia universal", consignó el diario La Nación.
En este expediente se investiga a Maduro junto a unos 30 imputados más, entre los que se encuentra Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia venezolano y hombre fuerte del chavismo.