VIDEO. Retiro voluntario de estatales tucumanos: hay más de 600 expedientes en trámite
El Sistema de Retiro Voluntario Programado para agentes de la administración pública provincial ya suma más de 600 expedientes, habiéndose completado el 80% de ellos. Según informó Javier Morof, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, la mitad de los peticionarios son universitarios de entre 40 y 49 años.
“Al día de hoy, hay 494 expedientes terminados, unos 100 más en vías de firmar resolución y otra cantidad importante de expedientes que están circulando por las distintas reparticiones. Entre esos, hay algunos a los que se les otorgará y otros que no, de acuerdo a la necesidad de trabajo que se tenga de esos agentes”, explicó el funcionario.
En entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play, Morof dijo que el trámite corre en forma lenta, pero que la expectativa del Gobierno es que el sistema avance correctamente. “En esta última semana firmé más de 150 retiros; eso es lo que esperábamos cuando se dictó el retiro voluntario”, agregó.
El secretario mencionó que tienen categorizados los expedientes por edad y por nivel educativo. De allí surgió el indicador que demuestra que el 50% de los agentes públicos que se retiran tienen entre 40 y 49 años de edad, y que también la mitad del total son universitarios. “Todo el sistema administrativo lleva un tiempo, a fines de octubre vamos a tener los números claros”, indicó.
El sistema establece un retiro voluntario y temporal, por el término de cuatro años (o menos cuando estuviera cerca de la jubilación), período durante el cual el Estado abonará el 70% de los haberes normales y también cubrirá los gastos de la obra social. Morof aclaró que el pedido de expediente no es concedido a todos, sino que se determina según el área de trabajo y su demanda.
“Claramente, en lo que es seguridad o salud, hay una persona de cada ministerio y nada más, porque son personal esencial en su trabajo, pero en los otros hay más expedientes. Por ejemplo, en los entes autárquicos hay -incluso- más expedientes que en la misma administración pública”, sostuvo el secretario.
Además, mencionó la falta de capacitación del personal provincial, lo que también condiciona la aprobación de algunos trámites de retiro. “Me tocó ver que el Estado capacitó profesionales por 15 años y que después de ese tiempo esos profesionales se fueron a otros organismos, donde quizás tendrían mejores sueldos, como es el caso del Tribunal de Cuentas, el Poder Judicial o entes autárquicos, también a la parte privada”, aseguró Morof.
En mayoría, se trata del área de informática; ingenieros en sistema, programadores, profesionales de electrónica, entre otros. “Hay que hacer un trabajo a futuro, porque sino, vamos a capacitar gente para que se vaya a la actividad privada o a otros organismos del Estado donde los sueldos son mejores. Tengo en la Secretaría -por lo menos- 60 pedidos que no puedo otorgar porque no tengo a la gente preparada”, reconoció el funcionario.
Sectores
Con respecto a las demás órbitas del Estado donde también funciona el sistema de retiro voluntario, aclaró que cada sector maneja sus propios números. “El Poder Judicial maneja lo suyo; entiendo que el Poder Legislativo también. Lo que es el Poder Ejecutivo, veo que las entidades que tienen mayores sueldos es donde hay mayor cantidad de retiros; quizás el profesional salió -por la situación económica- a buscar otro trabajo y tomó el retiro porque con su profesión puede conseguir otra cosa”, planteó Morof.
Sin embargo, hay casos en los que la cantidad de pedidos excede el cupo que la Provincia puede conceder para los empleados de la administración pública. “Lo que quiso el gobernador (Osvaldo Jaldo) es establecer que todas las personas trabajen, quitó las adscripciones y terminó con eso. En Educación había una persona, que era el titular, que estaba adscrito, el primer suplente también y así se pagaban tres sueldos para un mismo cargo. Todo eso se terminó y se está notando”, resaltó el funcionario.
Están exceptuados de la norma personal de las fuerzas de seguridad; docente con funciones frente a grados; el que se encuentre en uso de licencia (sin goce de sueldo) o por afecciones de largo tratamiento; el personal que esté sometido a un proceso penal o sumario administrativo; el perteneciente a bloques políticos de la Legislatura; personal de planta no permanente; el que no cuente con una antigüedad mínima de tres años; personal médico del Siprosa; directores y subdirectores; personal jerárquico de los poderes del Estado.