El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, denunció este miércoles que funcionarios del chavismo lo hicieron firmar "bajo coacción" un documento en el que reconoce la victoria electoral de Nicolás Maduro como condición para poder abandonar el país rumbo a España.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el dirigente responsabilizó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quienes lo visitaron mientras él aún se encontraba en la residencia del embajador español en Caracas.
"Se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano", afirmó.
Y añadió que "un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento". "No me voy a callar, jamás los voy a traicionar", prometió a sus seguidores, e insistió al gobierno de Maduro para que divulgue las actas de escrutinio.
El documento firmado por González Urrutia fue divulgado este miércoles por el ministerio de Comunicación en un grupo de Telegram. Allí informaba a las autoridades su decisión de solicitar asilo en España y decía "acatar" el fallo judicial que convalidó la reelección de Maduro.