El Gobierno de Milei y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo por la coparticipación

El Gobierno de Milei y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo por la coparticipación

Nación seguirá pagando un 1,4% más transferencias semanales hasta alcanzar el 2,95% que estableció la Corte en un fallo de 2022.

El Gobierno de Milei y la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo por la coparticipación
18 Septiembre 2024

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, confirmó este miércoles que alcanzó un acuerdo con la administración de Javier Milei para el cumplimiento de la medida cautelar de 2022 que garantiza el pago del 2,95% de la coparticipación.

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el alcalde afirmó: "Dimos un paso muy importante y logramos destrabar una situación que ambas administraciones heredamos, pero que siempre tuvimos la voluntad de resolver".

"Este acuerdo es un avance más en nuestro camino para lograr la restitución del 3,5% de los fondos coparticipables que nos quitó el kirchnerismo", agregó. 

Las partes acordaron presentar dentro de los próximos cinco días hábiles un programa para hacer efectivo el cumplimento de la medida cautelar que se realizará de la siguiente manera: 1,40% por goteo diario y un 1,55% en forma semanal.

El encuentro se llevó a cabo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales ante el secretario de Juicios Originarios de la Corte, Alejandro Rodríguez. Además de Macri, el procurador general Martín Ocampo y el ministro de Justicia Gabino Tapia estuvieron en representación de CABA. Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman y otros funcionarios representación al Gobierno nacional. No estuvo presente el ministro de Economía Luis Caputo.

El conflicto por la coparticipación de CABA

Se inició septiembre del 2020 cuando el ex presidente Alberto Fernández le quitó por decreto un 1,18% de la masa coparticipable al Gobierno porteño, dinero que le había sido transferido en el 2016 por el entonces mandatario Mauricio Macri, por el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad.

El caso fue elevado por el ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de la Ciudad a fines de diciembre de 2022. En esa sentencia, el máximo tribunal dispuso que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la causa por la quita de un punto que dispuso Fernández, el Estado nacional debía entregarle a Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa coparticipable para solventar la policía porteña.

Sin embargo, Fernández recusó a los jueces, no acató el fallo, al considerarlo de "imposible cumplimiento" y siguió transfiriendo 1,4%, un porcentaje que había sido establecido por una ley sancionada en el Congreso con el apoyo del kirchnerismo y los gobernadores del PJ, luego del decreto.

Comentarios