Ricardo Bussi y Eduardo Verón presentaron un proyecto para digitalizar las actas del Registro Civil en la provincia de Tucumán. La iniciativa propone eliminar la escritura como único método de elaboración de actas, lo que aportaría mayor rapidez, ahorro de papel y agilidad en los trámites.
Los autores explicaron que "en 2023 se inició en el Registro Civil de Tucumán un proceso de digitalización que consistía en fotografiar las actas, convertirlas en formato digital y vincular esa imagen con una persona mediante la carga de los datos en un sistema informático. Este fue el primer esbozo de un proceso de digitalización de las actas. Con el fin de acelerar el registro, el Registro Civil de Tucumán comenzó a idear un proceso de digitalización desde el origen, es decir, el labrado del acta en formato digital. Esto reduciría costos y tiempos para el Estado, facilitaría el acceso del ciudadano a su acta y aumentaría la seguridad tanto en su elaboración como en su almacenamiento".
Entre los objetivos del proyecto se destacan:
a) Eliminar la escritura como único método de elaboración del acta: al realizarse en formato digital, los interesados pueden visualizarla y corregirla en el momento en caso de errores.
b) El oficial público solo debe cargar la información una vez, evitando la transcripción manual en dos libros, lo que reduce el tiempo de confección del acta.
c) Una vez firmada el acta por los comparecientes, se escanea y se firma digitalmente, permitiendo que una copia sea almacenada en un servidor central del Registro Civil, al que el ciudadano podrá acceder en un plazo de 24 horas.
d) Agilizar el proceso de digitalización descentralizando el trabajo: todas las oficinas del Registro Civil colaborarían en el proceso a medida que confeccionan las actas.
e) Posibilitar tareas de control o auditoría de los libros en formato online.
f) Generar estadísticas en tiempo real.
g) Facilitar el acceso a la base de datos digital para que diversos organismos públicos puedan consultarla en línea.
h) Las imágenes de las actas serán firmadas digitalmente, lo que permitirá el intercambio de archivos auténticos con otros organismos.
Bussi enfatizó la necesidad de modernizar el Estado, afirmando que "el Registro Civil de Tucumán no puede quedar al margen. Esta modernización permitirá una respuesta más rápida y efectiva a la demanda ciudadana, así como la creación de una base de datos en tiempo real para el intercambio de información con diversas reparticiones públicas, contribuyendo a la elaboración de políticas públicas de calidad". También destacó la importancia de generar un archivo digital centralizado para que los ciudadanos y las instituciones puedan acceder rápidamente a las actas.
Por su parte, Verón Guerra explicó que "la digitalización eliminará posibles errores en la escritura por parte del oficial público y reducirá el tiempo de confección del acta, ya que los datos solo se cargarán una vez, permitiendo la impresión de tantas copias como sea necesario en el momento". Además, señaló que "la digitalización desde el origen permitirá que el acta esté disponible de inmediato en la base de datos, beneficiando tanto a los empleados del Registro Civil como a los ciudadanos y a las reparticiones públicas".