Entre la variedad de alimentos, existen grupos que resultan más ventajosos que otros para nuestra salud. Así existen comidas que suponen una serie de nutrientes que pueden incluso mejorar nuestra capacidad de memoria y el bienestar de nuestro cerebro. Para potenciar estos beneficios podemos combinar estos alimentos, promoviendo la salud de nuestro cerebro.
Existen comidas que pueden beneficiar ampliamente nuestro organismo proporcionando nutrientes sin suponer impactos negativos en nuestro peso corporal. Una serie de preparaciones bajas en calorías y sencillas de realizar pueden mejorar el bienestar a nivel cerebro, a la misma que vez que pueden ser adaptadas para ser bajas en sodio, grasas poco saludables y otros preservantes que usualmente se encuentran en la comida de restaurantes o cadenas rápidas de alimentos.
De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, los vegetales de hojas verdes como el kale, la espinaca, los coles y el brócoli son ricas en nutrientes beneficiosos para la salud de nuestro cerebro como vitamina K, luteína, folatos y betacaroteno. A la vez, una dieta basada en plantas puede ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo y el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer, promoviendo la capacidad de atención y mejorando nuestro ánimo y bienestar emocional, disminuyendo a la vez el riesgo de accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardíacas.
Las mejores combinaciones de alimentos para promover la salud cerebral
Para mejorar nuestra función cerebral, la combinación de alimentos nutritivos y beneficios puede ser una gran estrategia. Una de estas mezclas son las almendras con leche. Este fruto seco provee de una gran cantidad de nutrientes entre los que resalta la vitamina E, así como grasas saludables, magnesio y proteína que pueden prevenir el daño en las células cerebrales así como mejorar la función cognitiva. Mientras que la leche contiene vitamina D, calcio y proteína. Esta combinación no solo es ventajosa para el cerebro si no que mantiene a raya el hambre que podamos sentir.
La cúrcuma y la pimienta negra es otra combinación más que saludable para nuestro cerebro. Estos condimentos que formaron parte de la cocina India así como de otros países asiáticos por años no solo añaden color y sabor a los alimentos, si no que también suponen amplios beneficios para la salud. Distintos estudios han demostrado que los compuestos de curcumina en la cúrcuma funcionan como un poderoso antioxidante, antiinflamatorio, antibacterial y antifúngico. Mientras que la pimienta negra posee piperina que ayuda a la absorción de la cúrcuma, lo que hace una combinación estupenda para nuestro cerebro.