Vicente Nicastro: "El Gobernador nos pidió reforzar los controles en las rutas"
Vicente Nicastro, secretario de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, comentó en Buen Día, programa de LGPLAY, que desde la Secretaría ya se venían realizando controles permanentes en las rutas provinciales, pero el reciente accidente motivó al Gobernador a pedir una intensificación de los mismos. "Estamos en coordinación con el Ministerio del Interior y con los municipios para incrementar tanto la cantidad como la intensidad de los controles, sobre todo en lo que respecta al transporte de cargas", afirmó.
Sobre las "rastras cañeras", aclaró que no todas las unidades que circulan en las rutas son técnicamente rastras. "Las rastras son aquellas que están traccionadas por tractores y llevan hasta cinco carros. Estas solo pueden circular por las rutas si no hay caminos alternativos y no pueden hacerlo de noche", explicó. Los camiones, en cambio, sí tienen permitido circular durante todo el día, pero deben cumplir con las normativas de seguridad, como el uso de luces frontales, traseras y laterales, así como de bandas reflectivas.
La importancia del factor humano en los accidentes viales
Nicastro remarcó que, lamentablemente, la mayoría de los accidentes viales tienen como causa el factor humano, con más del 90% de los siniestros relacionados con conductas inapropiadas.
"Las normas están, pero hay que cumplirlas. Los accidentes no se pueden evitar completamente, pero es nuestra responsabilidad controlar y sancionar para evitar futuras transgresiones", señaló.
El servicio interurbano de pasajeros y su posible aumento de tarifas
En cuanto al transporte interurbano de pasajeros, Nicastro confirmó que la Secretaría está evaluando un incremento en el precio del boleto, en línea con el que se espera que se aplique en la capital. "Se está analizando también cómo atenuar el impacto en las líneas de mayor distancia, que son las más costosas para los usuarios", indicó.
Además, ante las quejas por la frecuencia y calidad del servicio, explicó que el transporte se encuentra en un estado de emergencia. "Las unidades están envejecidas, con una antigüedad promedio de alrededor de 9 años. Estamos pidiendo a los empresarios que renueven progresivamente las unidades", concluyó.