El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola (UCR), cuestionó que la Provincia brinde cada mes asistencias financieras no reintegrables a la Municipalidad de Burruyacu para el pago de sueldo. Según el Boletín Oficial, el Ejecutivo autorizó a través de seis decretos un total de $190 millones. “Dice que es para el pago de salario, pero el Gobierno ya le giró (los dineros de) la planilla de salario y recibe el goteo nacional (de coparticipación). Es una situación extraña”, manifestó.
El jefe municipal de la “Ciudad Jardín” recordó que en 2022 la Casa de Gobierno distribuyó unos $24.000 millones como fondos no reintegrables para municipios administrados por el peronismo. En cambio, repasó que los distritos administrados por entonces por Juntos por el Cambio (San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista), no recibieron este tipo de asistencias. “Esa discriminación económica es la que venimos denunciando y haciendo pública. Pensábamos que esto no iba a volver a suceder, pero lamentablemente vemos que está volviendo la misma metodología”, declaró Macchiarola.
El ministro del Interior, Darío Monteros, admitió que el Poder Ejecutivo sale al rescate de algunos municipios cuando los intendentes solicitan la ayuda financiera de la Provincia, como fue el caso de Leal. “La gestión del gobernador Osvaldo Jaldo está abierta a asistir a aquellos distritos que lo requieran para atender contingencias financieras”, manifestó. Además de Burruyacu, se encuentran fuera de todo tipo de convenios con la Provincia Concepción (salió recientemente) y San Miguel de Tucumán.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo los giros discrecionales a los municipios prácticamente habían desaparecido del Boletín Oficial (BO). A diferencias de años anteriores, dejaron de figurar cada mes múltiples decretos por sumas significativas que -según se consignaba- se autorizaban para obras públicas a través del Ministerio del Interior. De todos modos, desde hace medio año, la Provincia viene asistiendo sólo a Burruyacu con fondos no reintegrables por un total de $190 millones. Se interpreta que se busca así garantizar la paz social en Tucumán, dado que los dineros se otorgan para el pago de planilla salarial.
El primero de los decretos (N° 746/3) data de 21 de marzo. En él se plasma que la Municipalidad de Burruyacu gestiona $30 millones en carácter de aporte financiero no reintegrable “para poder cumplir con los incrementos salariales otorgados por el Gobierno Provincial”. A partir del decreto de fines de abril (N° 1.110/3) se consigna que los dineros están destinados al pago de la planilla salarial, también por $30 millones, algo igual que con los documentos N° 1.553/3 (mayo), N° 1.882/3 (junio) y N° 2.107/3 (julio). En tanto que en el Decreto N° 2.535/3, del 13 de agosto, el monto se incrementa a $40 millones, aunque bajo idéntico concepto.
Hasta el año pasado, la controversia envolvió siempre a los aportes no reintegrables que la Provincia giraba a los municipios y por aquel entonces también tuvo a Burruyacu como protagonista. En los primeros ocho meses de 2023 se habían publicado 53 decretos por aportes no reintegrables para municipios y comunas por un total de $11.853 millones. Según dichos instrumentos, el distrito más favorecido con este tipo de desembolsos fue la Municipalidad de Burruyacu (considerada de tercera categoría) con $1.880 millones, un 15,86% del total de los dineros que se giraron.