Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero solicitaron este martes a la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires que se ordene la captura e indagatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del dirigente chavista, Diosdado Cabello.
El pedido abarca también a una treintena de militares y agentes de inteligencia a los que se acusa de torturas, secuestros y ejecuciones en el país. Los fiscales resaltaron que se debe defender el principio de la dignidad humana, la vida, la libertad y la integridad física.
Y recalcaron que el Poder Judicial de Venezuela está al servicio de la administración de Maduro y no actúa de forma independiente.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante legal del Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), como querellante pidió a los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens “que se ordene la detención de todos los imputados, de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de todos los demás responsables de las principales fuerzas de seguridad en Venezuela”.
Duggan dijo que la Justicia argentina está “ante un momento histórico”. Según afirmó, sobre la base del principio de jurisdicción universal de los derechos humanos, tiene la posibilidad de ordenar la captura de “los máximos responsables de la peor dictadura cívico-militar en la historia de Latinoamérica, que ha transformado a Venezuela en sinónimo de diáspora, tortura y muerte”.
Señaló que la audiencia marcó “un día de alegría para las democracias y un día de preocupación para las dictaduras”, consignó el portal Todo Noticias (TN).
En la citación expusieron sus historias cinco víctimas venezolanas. En sus testimonios, relataron la persecución, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas de las que según dijeron fueron víctimas en su país. “Maduro comete crímenes de lesa humanidad. Por eso pedimos que inmediatamente se le ponga una orden de captura, para que cese la persecución en Venezuela”, dijo Víctor Navarro, que estuvo detenido en El Helicoide, el centro de inteligencia venezolano y considerado por la oposición como el mayor centro de torturas en Caracas.
Mariangel Navas, a su vez, denunció que “en Venezuela se tortura, se secuestra y se mata por pensar distinto. Por eso estamos pidiendo en Argentina que a los responsables del régimen de Nicolás Maduro se les llame a indagatoria y haya justicia para las víctimas en Venezuela”.
En la audiencia también estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados; la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.