160 kilómetros. Poco más, poco menos, es la distancia que separa a San Miguel de Tucumán de Santiago del Estero. Bastante corta y recorrible en apenas un par de horas. Por ese motivo, serán muchos los tucumanos que el sábado unirán ese trayecto para decir presente en el estadio “Único Madre de Ciudades”, en el que Los Pumas se medirán contra Sudáfrica, vigente campeón mundial, por la quinta fecha del Rugby Championship.
Entre los miles de tucumanos que prometen invadir Santiago están los integrantes del grupo “Changos Hermanos”, que está conformado por 10 ex jugadores del club Los Tarcos.
“Empezamos a jugar al rugby muy chicos, cuando teníamos cinco años. Somos de la clase 74 y ya tenemos varios viajes juntos, en infantiles y juveniles”, cuenta José Manes, uno de los integrantes del grupo.
Y a esa costumbre de viajar no la perdieron con el paso de los años sino que, por el contrario, se mantuvo inalterable como suele suceder en muchos grupos de amigos.
El viaje más recordado que realizó el grupo durante todos estos años, según reconoce Manes, es el que realizaron en 2015 para asistir al Mundial de rugby que se llevó a cabo en Inglaterra. De hecho, estuvieron presentes en el gran triunfo sobre Irlanda, que le permitió al seleccionado que por entonces dirigía Daniel Hourcade acceder a semifinales de una Copa Mundial por segunda vez en su historia.
“En ese viaje nos dedicamos a conocer lugares. Estuvimos en París, Edimburgo, Irlanda, Ámsterdam. El partido de Los Pumas contra Irlanda fue la frutilla del postre y tuvimos la suerte de estar. Fue una hazaña tremenda, un partidazo. Se me pone la piel de gallina cuando hablo de ese partido; es un recuerdo hermoso”, relata el ex rubier.
Claro está, semejante experiencia no sirvió más que para afianzar los lazos entre los integrantes de los “Changos Hermanos”. “Imaginate pasar casi 20 días viajando por distintos países, paseando por diferentes lugares, sumando anécdotas y vivencias”, justifica Manes. Fue ahí, principalmente, en donde se reforzó la tradición de viajar. “Quedó la costumbre fuerte de ir a ver los partidos, ya sea del seleccionado tucumano, del club por su puesto, y de Los Pumas”, agregó.
Claro; debido a las obligaciones personales mantener reuniones con tanta frecuencia no es sencillo para un grupo numeroso. Por eso, los viajes son una buena excusa para seguir fortaleciendo el lazo. “Por ahí no nos vemos durante un mes, pero sabemos qué le pasa al otro. A veces no podemos juntarnos todos, pero en donde jueguen Los Pumas tratamos siempre de esforzarnos para ir a ver esos partidos. Siempre hay uno que tira la ‘piedrita’ para organizar”, explicó.
Incluso, en esta ocasión, el viaje servirá para reencontrarse con uno de los integrantes del grupo: Pablo Fiorenza, que vive en Salta, pero que vendrá a Tucumán para, desde aquí, partir junto a sus amigos rumbo a Santiago del Estero. “Esto es algo que nos une más”, remarcó Manes.
Por la cercanía, la posibilidad de ir a ver a Los Pumas ante Sudáfrica era imperdible. Y así lo supo el grupo, que aprovechará para compartir todo el fin de semana en la vecina provincia. “Surgió la posibilidad de que juegan Los Pumas en el estadio nuevo. Diego Eskinazi (uno de los integrantes) sacó las entradas y otro reservó el hotel en Las Termas. Vamos el viernes y volvemos el domingo a Tucumán; de paso vamos a hacer un poco de relax. El sábado almorzamos, vamos a ver el partido, regresamos, cenamos en Las Termas y el domingo volvemos a Tucumán. En el grupo ya estamos haciendo chistes, ya empieza a florecer el espíritu rugbista”, reconoció.
“La vivencia es ir a disfrutar el partido; compartir con amigos y charlar de rugby que siempre hace bien. Eso es el este deporte para nosotros; una forma de convivencia, de vivir y de compartir. El rugby es una filosofía de vida y nosotros lo tomamos casi al pie de la letra”, concluyó Manes, que, junto a sus hermanos de la vida y del deporte, dirá presente en el Madre de Ciudades el sábado.
Está claro que esperará un gran espectáculo, pero sabe principalmente que lo mejor estará afuera de la cancha, junto a los “Changos Hermanos”, esos que siempre intentan sumar una nueva experiencia inolvidable.