Hoy 17 de septiembre se encuentra programado un evento sumamente particular en el cielo nocturno, y este es la coincidencia entre un eclipse lunar parcial junto con una Superluna de Cosecha. El espectáculo celestial abre muchas incógnitas sobre cómo será el desenlace y qué debemos esperar de este peculiar acontecimiento.
El evento celestial tomará protagonismo en todo el firmamento de la parte noroeste del Pacífico así como diversas regiones del globo este martes 17 de septiembre y la Argentina no será la excepción. La combinación entre la SuperLuna de Cosecha y el eclipse parcial le darán un aspecto particular a nuestro firmamento.
En los Estados Unidos, el acontecimiento de esta luna llena ha tomado el nombre de Super Luna de Cosecha debido a la sincronización del suceso con el equinoccio de otoño, que tradicionalmente coincidía con el tiempo de recolección de alimentos entre los agricultores. Esta luna llena es el punto en que la cara entera del satélite es iluminada por el sol, como es visto por la Tierra.
Eclipse y Superluna: ¿qué ocurre cuando se combinan ambos eventos?
Esta luna llena será una “Super Luna”, donde su aspecto será un poco más grande y brillante de lo usual debido a su proximidad con la Tierra ya que el satélite se encuentra en su punto más cercano al planeta durante su órbita elíptica. El término de “Suerluna” fue adoptado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para nombrar el fenómeno en que una Luna Nueva o Llena se encuentra en una cercanía del 90% a la Tierra. Esta combinación entre la Luna Llena de Cosecha, la Super Luna y el eclipse parcial darán lugar a un particular evento merecedor de admiración.
Este fenómeno de Superluna conocido como perigeo hace que el satélite se vea notablemente más grande y brillante en comparación con una luna llena ordinaria. Durante este evento, el satélite natural de la tierra puede parecer hasta un 14% más amplio y un 30% más luminoso. A pesar de que que exista una mayor cercanía entre el satélite y nuestro planeta, la realidad es que la separación es aún de 363.300 kilómteros.
¿Cómo lucirá el cielo esta noche?
Respecto al eclipse parcial, la luna se verá cubierta en un 8.4% por la sombra de la Tierra, según lo proporcionado por la NASA. En este eclipse lunar parcial, solo una porción de la luna pasa dentro de la sombra de la Tierra, creando la apariencia de un difuso “mordisco” en la superficie lunar. Esta sombra oscurecerá el lado del satélite que apunta a la Tierra, mientras que el tamaño del lado que estará “mordido” dependerá de la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna.
La combinación de los distintos eventos provocará que la luna luzca de un marrón rojizo turbio, cuando la sombra de la Tierra descienda sobre la superficie lunar. Este evento comenzará a las 21:41 en nuestro país, alcanzando su punto máximo a las 23.44 y finalizando en la madrugada del miércoles.