Los gastos se hicieron, pero todos dentro de la legalidad. Esa fue la tesitura de las declaraciones de cuatro de los siete imputados en el marco de la causa que se le sigue al ex intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, quien está imputado por compras que se realizaron con dinero de la Municipalidad tafinista en 2015.
En el juicio, que se inició la semana pasada, ya había declarado Yapura Astorga, quien había negado todos los cargos en su contra y afirmó que su patrimonio no creció en ese lapso. Advirtió además que la Municipalidad hacía compras en muchos lugares y no sólo en Floppy III, perteneciente a su hoy ex pareja Nerina Mustafá, la única que hasta el momento se negó a declarar.
Esta semana declararon Sergio Astorga, abogado y director jurídico municipal en 2015; Sonia Saavedra, entonces secretaria de Gobierno; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; Olayo Medina, entonces tesorero general; y Patricio Silva, entonces jefe de compras. Todos hablaron de los gastos que realizaba la Municipalidad y aseguraron que estaban en regla. Al igual que el intendente dijeron que se hacían compras en distintos lugares, pero que todo quedaba registrado. Y todos, a preguntas de los auxiliares fiscales Gerardo Arch y Rafael Heredia Carreño, bajo la supervisión del titular de la fiscalía, Daniel Marranzino, negaron haber participado en maniobras para enriquecerse ellos o terceros.
También declararon los denunciantes, Sebastián Luna y Daniel Arnedo, quienes ratificaron que a su entender Yapura Astorga hizo las compras en forma directa en el comercio Floppy III y su patrimonio registró un enriquecimiento injustificado de $ 3,1 millones en 2015. Los denunciantes detectaron esa situación al identificar la propiedad registral de un camión que descargaba los alimentos adquiridos por la Municipalidad de Tafí del Valle. El vehículo pertenecía a Mustafá.
El juicio es llevado adelante por el Tribunal de la Sala III Conclusional, integrado por Gustavo Aldo Romagnoli, Fabián Adolfo Fradejas y Luis Fernando Morales Lezica.
En declaraciones a LA GACETA. Yapura Astorga había rechazado que se hubiera enriquecido. “Nadie se puede enriquecer por esos montos. Eran $ 200 por día. Esto es una cuestión de ‘polleras’ (sic), de otro tipo de problemas, y por eso se denuncia. Nunca pudo haber pasado lo que se dice. Todo fue político. Esto no tiene asidero legal. Todo empezó cuando le dije que no a (José) Alperovich por la construcción de un hotel. Ahí empezó esta campaña. Todo esto está afectando mi buen nombre y honor y yo siempre estuve sujeto a Derecho. Estuve 16 años en la Municipalidad y nunca tuve problemas”, advirtió el ex funcionario.
Para el jueves está previsto que declare la perito de la Corte que realizó el análisis contable, y cuyo trabajo sirvió de base para sostener la acusación.