Estaciones de servicio deberán informar si cobran tasas municipales: ¿afectará a Tucumán?
El gobierno de Milei estableció que las bocas de expendio estarán obligadas a colocar una calcomanía. "En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles", indicarán.
La Secretaría de Energía nacional estableció que las estaciones de servicio del país deberán exhibir un cartel para informar si un municipio aplica tasas viales o locales sobre el precio de los combustibles.
El gobierno de Javier Milei oficializó la resolución 259-2024 de la cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, para hacer efectiva la norma anunciada por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.
En el documento, la administración libertaria fundamentó que la disposición tiene como finalidad “facilitar a los consumidores el acceso a esa información”. “Los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor una leyenda”.
Este cartel deberá señalar: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Además, las estaciones de servicio “deberán colocar en lugar visible de cada uno de sus surtidores, una calcomanía (sticker) conforme al diseño y parámetros establecidos en el Anexo II (IF-2024-94985402-APN-SSCL#MEC) que integra la presente resolución y cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, y en el caso de las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo”.
El plazo de adecuación a la normativa será de 120 y las firmas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria.
En Tucumán
La disposición de la Secretaría de Energía nacional tiene alcance nacional, aunque en la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo y Afines (Capega) informaron que en la provincia no se aplican aún tasas municipales, por lo que no se expondrán esos carteles.
“No nos atañe, en tato y cuanto no haya algún municipio que aplique esas tasas”, expresaron en la cámara local.