El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ofrece con PAMI algunas prestaciones para sus afiliados con mayores dificultades para desenvolverse libremente. Las sillas de ruedas y los pañales se encuentran entre estas y quienes tengan una justificación para usarlos pueden solicitarlos.
PAMI provee cada mes pañales a las personas afiliadas con patologías que indiquen su uso. Es decir, los pacientes con incontinencias son algunos de los que pueden solicitar el beneficio. La silla de ruedas será otorgada por el tiempo que se indique para mejorar el desarrollo de la actividad cotidiana.
Cómo solicitar pañales de PAMI
El médico de cabecera del afiliado puede solicitar los pañales gratuitos mediante receta electrónica. El ejemplar original deberá presentarse con firma para retirarlos. El especialista puede firmar hasta seis recetas simultáneas para cubrir medio año de estos insumos. También se necesita DNI del afiliado y orden médica.
El trámite debe iniciarse mediante el médico que hace el seguimiento habitual al paciente. El afiliado no debería hacer ninguna gestión
Cómo solicitar una silla de ruedas de PAMI
El trámite puede abrirlo un médico si está habilitado en el sistema de Orden Médica Electrónica. Pero, a diferencia de la solicitud de pañales, el pedido de una silla de ruedas para mejorar la movilidad también puede ser iniciado por el afiliado, un familiar o su apoderado legal vía web (en el siguiente link: https://www.pami.org.ar/tramite/silla-ruedas/seleccionar-motivo?motivo=7&id_subtipo=319) o en una agencia.
La documentación necesaria para tramitarla son:
- Orden Médica Electrónica
- Documento Nacional de Identidad
- Orden manual emitida por médico cabecera o especialista
- Resumen de historia clínica con peso y talla del afiliado