A partir del reclamo que realizó el presidente, Javier Milei, en la presentación del Presupuesto 2025 para que los gobernadores se plieguen a las políticas de ajuste fiscal, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, mantuvieron ayer una reunión con los mandatarios provinciales para acordar detalles del proyecto.
Allegados a la jefatura de gabinete calificaron como positivo al encuentro porque todos coincidieron en que hay que “avanzar hacia un modelo de déficit cero”, aunque algunos de ellos “expresaron sus preocupaciones y temas puntuales de sus territorios”. La idea central del encuentro, que contó con la participación de la mayoría de los gobernadores, fue el de hacer un repaso general de la nueva Ley de Leyes.
“A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”, exclamó el Presidente en cadena nacional.
La conversación se dio en el Salón de los Escudos, en las oficinas del antiguo Ministerio del Interior, donde, además de Francos y Caputo, estuvieron físicamente Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Hugo Passalacqua, de Misiones. El gobernador Osvaldo Jaldo y otros mandatarios dijeron presente vía zoom.
Por el lado del Gobierno, en tanto, también formaron parte del diálogo institucional los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José Rolandi, y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.
Las reacciones entre los gobernadores fueron diversas porque mientras algunos celebraron el espíritu del proyecto de Presupuesto, otros quedaron atónitos y despotricaron por la exigencia de ejecutar un ajuste profundo sobre el gasto público. “Ya recortamos. Nación no nos manda fondos y sinceramente ya no tenemos de donde más recortar”, aseguró un gobernador.
Juntos por el Cambio (JxC), expresión que reúne a un grupo de cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), tres del PRO y dos cercanos al partido amarillo, coincide en apoyar al Presidente, pero condiciona ese respaldo a una serie de pedidos. Exigirán que el Gobierno garantice partidas para financiar obras en las provincias y concluir proyectos paralizados. Es un planteo que exigieron la semana pasada, cuando reeligieron a Ignacio Lamothe como presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo auspiciado por los gobiernos provinciales para apuntalar proyectos de inversión y desarrollo.
En Balcarce 50 conocen que requieren del respaldo de los gobernadores para aprobar el Presupuesto. Milei tiene apenas 40 diputados, sobre 257, y nueve senadores, sobre 72. Está, incluso, lejos del quórum necesario para poner en funcionamiento una sesión. Así como tampoco tiene los números, siquiera, para dictaminar el proyecto en comisión. Es decir, las negociaciones serán arduas.
Bajo análisis
En relación al encuentro con las autoridades nacionales, el gobernador indicó que cada jurisdicción acordó revisar “individualmente” los anexos de obras incorporados en el presupuesto 2025 para luego debatirlos con las autoridades nacionales.
Ante el pedido presidencial, Jaldo sostuvo que todos los gobernadores coinciden con la importancia de alcanzar equilibrio fiscal. “Si hay equilibrio fiscal y hay superávit fiscal, creemos que, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, podemos proyectar una gestión de gobierno en áreas sensibles que tienen que ver con la obra pública, salud, educación, seguridad y asistencia social para las familias con dificultades económicas”, declaró.
Al respecto, Jaldo dijo que Tucumán goza de equilibrio fiscal. “Tenemos superávit fiscal que nos ha permitido cerrar paritarias, proyectar una gestión hasta el 31 de diciembre, donde están incluidos los incrementos salariales y el aguinaldo de fin de año, que pagamos antes de que finalice diciembre y atendemos las diferentes áreas de gobierno”, explicó.
Sobre los acuerdos firmados con la administración nacional, el mandatario remarcó que ya se logró un convenio con el gobierno y ahora resta saber si lo firmado está contemplado en los anexos del proyecto presupuestario que mandó al Congreso de la Nación. “Lo que se firmó en aquella oportunidad, las obras que quedan a cargo de la Nación y con las obras que lo hacemos con recursos provinciales, no hay dudas que el 100% se van a cumplir”, subrayó.
Para cerrar, Jaldo afirmó que la colaboración de las provincias, con el gobierno nacional “tiene que ser recíproca”. “Nación también tiene que atender las necesidades y los planteos lógicos de las provincias para solucionar los temas pendientes”, concluyó.
¿Cuánto hay que ajustar?: Espert difundió una nueva cifra
Casi en paralelo a la cumbre que funcionarios del Ejecutivo llevaron adelante con gobernadores, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert difundió un cálculo distinto al que fijó el Presidente la noche del domingo. El legislador fijó en U$S20.000 millones el recorte del gasto provincial que deberían hacer las provincias. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que el gasto público total, de la Nación, las provincias y municipios, alcanza al 33% del PIB, estimado en U$S600.000 millones. Y agregó que, de ese total, el 14% lo gastan las provincias, es decir US$ 64.000 millones. “De ahí tienen que hacer el recorte”, explicó.