En el marco de la causa que investiga al ex presidente Alberto Fernández por amenazas y violencia de género contra su ex pareja, ayer declaró la hermana de la denunciante, Tamara Yáñez. Ante las consultas del fiscal Ramiro González, la hermana de la ex primera dama Fabiola Yáñez aseguró que eran habituales los maltratos físicos del ex presidente y que incluso fue él quien indujo a Fabiola a realizarse un aborto, en 2016.
En el marco de su declaración testimonial afirmó haber visto a su hermana con un ojo morado y le preguntó qué había pasado. “Discutí con Alberto, era de noche y estaba en la cama. Alberto me pegó un manotazo”, dijo Tamara Yáñez que le contó en aquel momento Fabiola.
Tamara también aseguró que los malos tratos eran constantes desde el inicio de la relación. Pese a que ellos no tenían prácticamente vínculo, Tamara precisó que una vez trató de hablar con él ex mandatario para consultarle sobre la violencia que ejercía sobre su hermana. En esa comunicación, según su recuerdo, el ex presidente le dijo: “Sos una pendeja impertinente, con vos no hablo”. Y le cortó el teléfono. Dijo que Alberto llamaba a la madre de Fabiola para pedirle que la haga volver de Londres durante el tiempo que la ex primera dama estuvo allí, alrededor de seis meses, posterior a la interrupción del embarazo.
Yáñez recordó que el núcleo familiar de la ex primera dama recibió como una mala noticia la decisión de Fernández y Fabiola de retomar su relación antes de que asuma como titular del Poder Ejecutivo. “Habíamos estado intentado por años sacarla de ese lugar. Sabíamos como él se manejaba, que él la menospreciaba”, añadió.
Consultada por los hechos de violencia, la testigo aportó que eran habituales y que Fernández solía hacer callar a su hermana. Sobre violencia física expresó que fue testigo de un episodio, en 2021, en el chalet presidencial. “Gritos muy fuertes de Alberto, agarrones, la agarró del brazo y se la lleva a su habitación”, describió, y sumó que Fabiola se encerraba en la habitación y dejaba la llave del lado de adentro para que Fernández no pudiera entrar.
Tamara corroboró los dichos de Fabiola sobre que su pareja la culpaba por la fiesta de Olivos y por haber perdido la elección de medio término. A partir de ese momento, según recordó, “la tenían encerrada”. “Ahí es cuando empeora su cuestión personal porque se la pasaba encerrada”, describió.
Por otra parte, dijo que ella y su madre le tenían miedo a Fernández. “Mamá me decía: nos tenemos que cuidar”, debido a que el ex presidente se jactaba de su poder, por lo que no “se le podía decir nada”.
Estrategia de defensa
La hermana de Fabiola estaba convocada para el pasado viernes, pero la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, pidió reprogramar la declaración por cuestiones de su agenda como letrada. Lo hizo en el mismo escrito que presentó a la fiscalía en el que pidió once medidas de prueba y anexó fotografías e imágenes de actividades oficiales de la querellante en el período en el que denunció haber sido golpeada, junio de 2021
La defensa aportó imágenes de la participación de Yáñez el 30 de junio de 2021 desde Olivos en el “Foro Público de Género” de la ONU donde “puede apreciarse el buen estado de salud de la señora Yáñez sin presencia de moretón alguno en su rostro”, argumentó.
El fiscal resolvió enviar exhortos a España, donde reside en la actualidad Fabiola junto a su madre, Miriam Verdugo, para que esta última declare a la distancia y para que la Justicia de ese país supervise la extracción de datos del teléfono celular de Yáñez y el envío de esa información.