Después de haber sido condenado a perpetua por el crimen de un gendarme registrado en 2018, hay dos interrogantes que existen sobre el futuro de Juan “Pirulo” Fernández. El primero, determinar si realmente será penado por una serie de delitos que cometió cuando estaba en prisión. El otro, dónde será alojado, ya que es considerado como detenido de alto riesgo.
Ángel Ramón Airala (57), después de haberse retirado de la fuerza, comenzó a trabajar como chofer de auto rural. Fue visto por última vez en octubre de 2018 y su paradero se mantuvo desconocido hasta que un año después, sus restos fueron encontrados enterrados en San Pedro de Guasayán, Santiago del Estero.
El 17 de octubre de 2018, “Pirulo” cumplía una condena de robo en el penal de Concepción. Consiguió un permiso especial para salir y no volvió más. Su ex mujer Cinthia Sotelo se presentó ante el fiscal Edgardo Sánchez (actual juez de Impugnación) para contarle que ella había convocado a Airala para que trasladara a Juan, a su hermano Carlos Fernández y Dalmiro “Mishi” Camus. Señaló que sabía que lo habían matado para quedarse con el Renault Megane que usaba la víctima para trabajar.
El acusado fue detenido semanas después en Santiago del Estero. Sánchez acusó a él y a Camus de robo agravado y homicidio criminis causae. Después de un largo proceso judicial, el expediente pasó a manos de la justicia santiagueña, ya que allí se cometió el crimen. Con los votos de los jueces Rosa Falco y Raúl Santucho, ambos acusados fueron condenados a perpetua. El tercer integrante del tribunal Juan Carlos Storniolo pidió que Fernández recibiera una pena de 25 años y la absolución para su cómplice.
El futuro
“Pirulo” se encuentra en plena negociación con el Ministerio Público para que su situación procesal sea definida a través de un juicio abreviado. Mientras estuvo encerrado, Fernández habría dirigido una organización que se dedicaba a la estafa, al robo y a la extorsión. “Está acusado de siete hechos de distintas características. Claramente que la pena que recibirá no será de ejecución condicional por la gravedad de los delitos que debe afrontar”, resumió el representante de la querella en estos casos Patricio Fresia.
Otro de los problemas que se deberá resolver en las próximas horas es la cárcel donde cumplirá la pena Fernández. Hasta junio estuvo alojado en el penal de Villa Urquiza, lugar a donde fue trasladado por los problemas que generaba en la unidad de Concepción.
En junio, el acusado fue trasladado hasta la vecina provincia bajo fuertes medidas de seguridad. Al parecer, las autoridades santiagueñas no estarían dispuestas a que permanezca en su sistema carcelario, por lo que no se descarta que en los próximos días sea enviado de regreso a Tucumán.