En las aulas de escuelas de todo el país se asomaron preguntas, que crearon desafíos y luego proyectos. Guiados por uno o varios docentes, estos trabajos serán expuestos en una nueva Feria de Ciencias que en su instancia nacional, esta vez pisará Tucumán.
“Este programa tiene una larga tradición en nuestra jurisdicción, y este año desarrollará una de sus fases en nuestra provincia”, informó al respecto Norma Broggi, coordinadora del área.
Del 25 al 27 de septiembre en el hotel Catalina’s Park tendrá lugar en el “Jardín de la República” la exposición de las ideas plasmadas por los más pequeños, mientras que Mar del Plata, Córdoba y Capital Federal serán las siguientes paradas.
Arte y cultura
En nuestra tierra la Feria Nacional de Ciencias desplegará el área artística, con la presencia de cerca de 500 alumnos que llegarán de lo largo y ancho del país.
“La idea es que cada uno de estos proyectos, que si bien es cierto, hacen un foco en un área de conocimiento, se produzca con la colaboración de otras áreas del currículum, como tecnología, ciencias, matemáticas”, amplió Broggi y sumó: “por eso decimos que es un proyecto interdisciplinario”.
Y sobre lo que podrá verse dentro de una semana y media, explicó: “Habrá 96 stands de exposición, porque son cuatro proyectos por jurisdicción más un proyecto invitado”.
“Entonces, con las delegaciones de las instituciones escolares más los visitantes, se calcula que habrá alrededor de 2.500 asistentes por día”, estimó.
Otro plus, que invita a pasear por esos pasillos llenos de conocimiento, es el stand que montará la Biblioteca Nacional Maestros de Buenos Aires, ya que todo el evento depende de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano del Gobierno de la Nación.
Letras
“Un proyecto de ferias de ciencias nace en el aula a partir de una pregunta que se formula un estudiante. Así, acompañado por un docente profundizan esa inquietud y hacen más complejas esas dudas”, describió Broggi sobre cómo iniciaron las exposiciones que llegarán a la provincia.
Al respecto resaltó que al ser una iniciativa federal, y se ha asumido un compromiso por la alfabetización, todos los proyectos tienen que tener claramente trabajado el enfoque transversal de la lengua.
“Por otra parte, aunque a esta instancia llega un docente que va a acompañar en este proceso a dos estudiantes expositores, en realidad participan todos los estudiantes del curso o grado”, aclaró la referente del programa.
Broggi finalizó remarcando que este tipo de propuestas, fortalecen a todo el sistema educativo. “Nada de esto podría llevarse adelante sin un apoyo ministerial, sin los directivos de cada institución, sin los docentes que apoyaron cada idea, sin consultas con expertos de cada área, y fundamentalmente con el soporte de las familias de cada niño a los que acompañaron en cada paso”, cerró.