Solicitan a Rossana Chahla que aclare el estado de las concesiones de los colectivos de la capital

Solicitan a Rossana Chahla que aclare el estado de las concesiones de los colectivos de la capital

Los ediles Canelada y Cobos explicaron que hay contradicciones entre declaraciones de la intendenta y los informes oficiales.

Solicitan a Rossana Chahla que aclare el estado de las concesiones de los colectivos de la capital
16 Septiembre 2024

Con motivo de haber encontrado inconsistencias entre declaraciones públicas que realizó la intendenta Rossana Chahla sobre el estado de las concesiones de las empresas de colectivos que prestan el servicio en la capital, en comparación con informes oficiales que se recibieron en el Concejo Deliberante, los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos solicitaron al Municipio que aclare esta situación.

"Estamos en uno de los puntos más complicados del conflicto del transporte, donde los parches y la falta de información precisa han sido moneda corriente durante mucho tiempo. Flaco favor le hace a la resolución de esta situación que haya contradicciones. Para que los tucumanos puedan viajar mejor, las cuestiones tienen que estar claras", explicaron los concejales radicales.

En ese sentido, en la nota enviada, los radicales explicaron que en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Chahla declaró: “cuáles son las ideas del municipio: primero ordenamiento legal, que podamos tener las concesiones dadas, ya sea por licitación a las que se venzan y/o a las que continúen porque algunas se vencen en 2027/2028”. Sin embargo, los ediles señalaron que en diciembre ingresó un informe del Departamento Ejecutivo bajo el expediente 285-HCD-23, que remite al expediente Nº10.599/23, donde a fojas 53 dice que todas las líneas de la capital se encuentran caducas. "Actualmente las 14 empresas que prestan el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros de esta ciudad no tienen concesión vigente, sino que prestan el servicio a través de decretos que autorizaron a continuar con la prestación y explotación del servicio, con carácter precario, provisorio y revocable, hasta tanto se adjudique la concesión de la misma mediante licitación pública, o hasta que la Administración disponga lo contrario", advierte el informe.

"Hace meses venimos exigiendo el envío de los pliegos para poder conceder las líneas a quienes realmente vengan a proponer un servicio de calidad, acorde a lo que merecen los pasajeros tucumanos. De hecho, durante semanas desde el Ejecutivo se prometió el envío de los mismos, pero en 10 meses de gestión sólo han acercado uno. Entonces, en medio de un proceso cuasi extorsivo para subir el boleto y de un servicio que es un desastre, no hay lugar para imprecisiones. O no es cierto lo que dijo en conferencia de prensa o miente el informe. De cualquier manera, es preciso que se aclare de inmediato", plantearon los opositores.

En ese sentido, los únicos dos ediles que votaron en contra de la suba de boleta en febrero, señalaron que hoy en Tucumán se viaja en las mismas condiciones o peores. "La frecuencia es pésima, los colectivos se caen a pedazos, se pasa frío en invierno y calor en verano, hemos tenido casos donde las unidades han tenido peligrosas fallas mecánicas. Y no se ha avanzado en ningún dispositivo para darle voz a los usuarios, que son la razón de ser de este servicio, pero también son los únicos que no se sientan a las mesas de discusión".

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