Ricardo Laudani, de 23 años, es estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y desarrolló un proyecto innovador para combatir la epidemia del dengue en Tucumán llamado "Inteligencia Artificial aplicada a la detección y prevención del mosquito Aedes Aegypti".
En su cuarto año de carrera, Ricardo se propuso aplicar sus conocimientos no sólo para resolver problemas tecnológicos, sino también para mejorar la vida de las personas en su comunidad. En un intercambio por mensajes con LA GACETA, el estudiante explicó su cometido.
El interés de Ricardo por el dengue no es casual. A mediados del año pasado, él mismo contrajo la enfermedad, lo que lo llevó a reflexionar sobre la gravedad del brote en la provincia y en todo el país. El Ministerio de Salud de la Nación informó que en la temporada 2023-2024 hubo más de 580.000 casos de dengue y 419 muertes, y que la epidemia afectó a 19 provincias. "Después de pasar por la enfermedad, me di cuenta de que, aunque hay fumigación y vacunas, el problema persiste porque existen muchos factores que lo empeoran, como las calles rotas y los basurales", comentó el estudiante.
Una solución con IA
Decidido a hacer algo al respecto, Ricardo fabricó una aplicación que combina la colaboración de la comunidad con tecnología avanzada. Su propuesta, que tiene el acompañamiento del profesor Mario Figueroa de la Cruz en la cátedra de Inteligencia Artificial, incluye el uso de cámaras de seguridad de Yerba Buena; drones que capturen imágenes de posibles focos de criaderos de mosquitos, y la posibilidad de que los ciudadanos contribuyan con fotos de pozos o baches donde se acumule agua estancada.
"La idea es que la IA procese toda esta información y genere alertas sobre posibles puntos de riesgo por ser potenciales criaderos de mosquitos aedes aegypti", explica Ricardo. El objetivo es detectar automáticamente las áreas más problemáticas, y actuar de forma rápida y efectiva.
Laudani decidió enfocarse en las calles con baches porque considera que es un factor que se pasa por alto en la lucha contra el dengue, ya que, si se llenan de agua, se convierten en posibles criaderos. "Siempre nos dicen que cuidemos nuestros hogares, pero ¿qué pasa con las calles? Ahí también se crían mosquitos y nadie hace nada", meditó el estudiante. Y agregó: "este proyecto podría cambiar eso". La idea es que, además de las cámaras de seguridad y drones, los ciudadanos sean parte activa y ayuden a mantener a la Municipalidad informada sobre los puntos más problemáticos.
Un proyecto con futuro
Además de presentar su proyecto al Congreso Nacional CoNaIISI 2024, una vidriera que le permitirá darle mayor visibilidad, Ricardo puso la iniciativa a disposición de la Municipalidad de Yerba Buena. Su anhelo es que la aplicación pueda ser implementada allí y que, luego, se expanda a más localidades. "Estaría genial que sea un trabajo en comunidad, porque todos queremos vivir mejor", señaló con entusiasmo.
El inicio de su interés por la IA
La pasión de Ricardo por la IA surgió al ver un documental sobre cómo la tecnología había sido capaz de superar a los mejores jugadores del mundo en ajedrez. "Vi un documental llamado 'Go' donde entrenaban a la IA con cientos de miles de datos para que pueda vencer al mejor jugador del mundo y me impactó mucho. Entonces pensé: si se puede hacer eso, ¿por qué no usarla para solucionar un problema que afecte a la sociedad?", interrogó. A partir de ahí la idea de aplicar IA para resolver problemas de la comunidad fue tomando forma hasta convertirse en su proyecto actual.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!