El papa Francisco recibió este lunes a una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT), en medio del conflicto entre la central obrera y el gobierno de Javier Milei por la reforma laboral, el aumento de la pobreza y el veto a los aumentos a los jubilados, entre otros reclamos.
El encuentro duró media hora y se desarrolló en un clima distendido. Los sindicalistas le plantearon un cuadro crítico de la situación política y socioeconómica de Argentina por las políticas de la administración libertaria.
Además, coincidieron en la necesidad de defender “la dignificación del trabajo” y procurar “el diálogo social para resolver de manera tripartita los principales problemas que vive nuestro país”, consignó el sitio Infobae.
La comitiva sindical estuvo encabezada por los cotitulares Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (Uocra) y Pablo Moyano (Camioneros) e hizo hincapié en “el desarrollo, la producción y el trabajo” como ejes que la administración libertaria debería tomar en cuenta para gobernar.
De todas formas, el único dirigente que planteó con dureza las críticas contra Milei fue el representante de Camioneros, ya que el resto prefirió sobrevolar la problemática argentina con descripciones amplias, sin cargar las tintas. El Papa cerró el diálogo con un “gracias”.
Francisco, luego de darle la bienvenida a la delegación de 13 sindicalistas, comenzó hablando de “la importancia que tiene la dignificación en el trabajo, como un valor trascendental y un ordenador social que está alineado con los principios de la doctrina social de la Iglesia”.
Está previsto que esta semana el pontífice reciba a la titular de Capital Humano nacional, Sandra Pettovello, quien ha sido criticada y denunciada en la justicia por la falta de distribución de alimentos a comedores en los barrios y provincias.
Gerardo Martínez señaló en las red social X (ex Twitter) que se planteó "la vulneración de derechos laborales elementales y la ausencia de una política de ingresos, muy especialmente con relación a los jubilados que, con el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria por parte del gobierno nacional, ven afectados de manera crítica sus ingresos, que no alcanzan a cubrir las necesidades de una canasta alimentaria básica, siendo los trabajadores y la clase pasiva sobre quienes recae el mayor peso del ajuste que aplica la administración Milei".
En este contexto, planteó ante el pontífice "sus esfuerzos para que, a través del dialogo social institucionalizado, se encuentren los consensos necesarios para evitar que las consecuencias del ajuste en las variables económicas recaigan sobre los sectores mas vulnerables".
El Papa Francisco recibió en la residencia de Santa Marta a una delegación de la CGT en el marco de una visita oficial en la que la dirigencia gremial planteó ante su Santidad, sus preocupaciones respecto de la situación económica y sociolaboral que afecta a las/os trabajadores. pic.twitter.com/CWSaHjCTnI
— Gerardo Martinez (@gmuocra) September 16, 2024