Sturzenegger confirmó la desregulación del transporte de cargas: en qué consiste

Sturzenegger confirmó la desregulación del transporte de cargas: en qué consiste

La medida ya generó el rechazo del gremio de Camioneros.

 Federico Sturzenegger Federico Sturzenegger
Hace 11 Hs

El Gobierno de Argentina anunció la desregulación del transporte de cargas, cumpliendo un viejo reclamo de los empresarios debido a los altos costos logísticos. La medida fue confirmada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de la red social X. La decisión forma parte de la ley "hojarasca", impulsada por el gobierno de Javier Milei, y ya ha generado el rechazo del gremio de camioneros liderado por Hugo Moyano. La medida fue formalizada mediante el Decreto 832/2024, publicado en el Boletín Oficial.

Los cambios incluyen la eliminación casi total del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que era obligatorio para todo vehículo que transportara más de 700 kilos de carga. Según Sturzenegger, este registro era un trámite costoso y engorroso que ya no será necesario, lo que reducirá tanto la burocracia como los costos para los transportistas. Además, el peso mínimo exento del régimen de la ley 24.653 se eleva de 700 a 3.500 kilos, liberando a la industria de fletes y cargas ligeras de esta normativa.

El ministro también señaló que el RUTA, que pasará a ser un registro digital y gratuito, será eliminado por completo mediante una ley futura. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio del gobierno por desregular el transporte en sus distintas modalidades: aéreo, marítimo y terrestre. El gobierno también tiene como objetivo revisar otras normativas, como la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), conocida popularmente como el "Registro Moyano".

Esta licencia, que regula el uso de vehículos de carga, afecta incluso a pequeños transportistas, como plomeros que usan camionetas para trasladar herramientas o insumos. Para evitar esta regulación, algunos usuarios han optado por vehículos de doble cabina, lo que ha generado debates sobre la necesidad de revisar y flexibilizar la normativa para adaptarse mejor a las distintas realidades del sector.

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