El presidente, Javier Milei, encabezó en el Congreso de la Nación la presentación del Presupuesto para la administración del próximo año y además de trazar los parámetros de la iniciativa parlamentaria, aseguró que decidió que parte de su legado sea cambiar “para siempre la metodología a través de las cuales se elabora el presupuesto” pensando “cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar”.
Con críticas directas al kirchnerismo, algunos tiros por elevación a la gestión de Mauricio Macri y un llamamiento a los gobernadores, Milei aseguró que el próximo año se acentuará la reducción del gasto público y remarcó que el proyecto, que deberán tratar ambas cámaras del Congreso, “va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, para volver a ser la Argentina grande que fuimos”. “Venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que presentamos viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”, dijo el mandatario en su discurso.
“Tenemos que hacer valer el titánico esfuerzo realizado por todos los argentinos y darle sostenibilidad para el futuro. Hemos decidido que parte de nuestro legado sea cambiar para siempre la metodología a través de las cuales se elabora el presupuesto. El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar”, declaró.
Además de manifestar que la idea de déficit cero funciona como “piedra basal” de su gestión, Milei relató que hasta el momento los gobiernos cuando querían gastar compulsivamente pedían plata prestada a entidades como el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Esa es la metodología histórica de nuestra gestión política. No quieren dejar de gastar y crean déficit. Luego toman deuda. Y como no hacen el ajuste necesario, caen en default. Eso lleva a la fuga de capitales. Los dólares escasean. Por eso tratan de sacárselos al sector privado o establecen controles. La emisión del dinero termina generando inflación”, dijo el mandatario y le envió un mensaje a la ex vicepresidenta Cristina Fernández tras su último cruce: “Nota al píe: la inflación es siempre un fenómeno monetario”.
Desde un Congreso que contó con la presencia de legislador, funcionarios y allegados, el líder de La Libertad Avanza (LLA) lamentó que Argentina haya incurrido durante tantos años en ser una “defaulteadora serial”. “¿A quién le puede servir este modelo? Los políticos se acostumbraron a usar plata pública para ayudar a sus amigos y demás. Gastan el dinero de otros en otros. Hoy, algo que tiene que quedar claro, es que no hay nada más empobrecedor para el común de los argentinos que el déficit fiscal. Y no hay nada que beneficie más a los políticos”, insistió.
En este sentido, reivindicó el reciente veto a la reforma previsional y anticipó que seguirá adoptando estas medidas ante cualquier otra iniciativa que “atente” contra el equilibrio fiscal de las arcas públicas. “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, anunció Milei.
En el marco de la presentación que realizó del Presupuesto 2025, Milei envió un mensaje contundente a los gobernadores y los convocó a contribuir en la reducción del déficit. “Si todo saliera bien, esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado. Para eso, a los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicionales de U$S60.000 millones. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte. Ahora faltan ustedes”, lanzó
Chicanas y ataques
Después de destacar algunos aspectos de la iniciativa legislativa, el mandatario invitó a los legisladores “a despejar la X para entender de qué se trata” el proyecto. “Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”, soltó Milei mientras señalaba a la bancada opositora. Inmediatamente después, desde los palcos del Congreso y las bancas de diputados nacionales, algunos gritaban y cantaban “la casta tiene miedo”.
“El Estado no tiene que ser una niñera que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidades que le corresponden. Llegamos a un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. Así llegamos al 50% de la pobreza, hospitales públicos sin insumos y una Justicia lenta. Mientras tanto, se dilapidaron millones en recitales, rutas que no conducían a ningún lado. El kirchnerismo ha hecho cosas estúpidas”, arremetió
En el ocaso de su mensaje, mientras remarcaba la importancia del rol que cumplen diputados y senadores en el acompañamiento de las reformas, el Presidente advirtió: “Será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.
Milei destacó logros en seguridad
La presentación del Presupuesto 2025 le permitió al Presidente destacar algunos aspectos de su gestión a nueve meses de haber asumido. En un claro mensaje de apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Milei destacó: “Gestionar es haber eliminado los piquetes y llevar más de cuatro meses sin cortes de calle en el AMBA. Gestionar es también haber reducido el 75% de los homicidios en Rosario”. En este sentido también celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Senado.