La causa donde se investiga al ex presidente Alberto Fernández por violencia de género se reanudará hoy con la declaración de Tamara Yáñez, hermana de Fabiola Yáñez, quien fue convocada para las 10 por el fiscal Ramiro González.
El testimonio genera gran expectativa por tratarse de la primera familiar de la ex primera dama. Ante la convocatoria judicial, Tamara voló desde España a Buenos Aires para hacerlo de manera presencial y no remota. En un principio estaba previsto que se presentase el viernes, pero Silvina Carreira, defensora del ex mandatario, que también tiene preguntas para hacerle, alegó no poder estar presente.
Se espera que la hermana de la ex primera dama, bajo juramento de decir la verdad, más allá de explicar desde su mirada cómo era la relación de la pareja presidencial, diga si pudo haber presenciado algún episodio violento y manifieste si tuvo conocimiento de los hematomas en alguna charla personal, llamado telefónico o por mensaje de WhatsApp, tal y como ocurrió con la ex secretaria presidencial María Cantero, a quien además le envió fotos de las supuestas agresiones.
Tamara Yáñez es la segunda testigo propuesta por la querella que representa Mariana Gallego. La gran sorpresa que se podría dar en la causa es si trajo consigo el celular de su hermana Fabiola, del cual el fiscal González viene solicitando mediante exhorto judicial al Ministerio Público de España se realice copia forense del dispositivo y se envíe a la Argentina por valija diplomática. Del mismo modo se aguarda en los próximos días la declaración de Miriam Verdugo, madre de la ex primera dama
Esto podría darle más agilidad a las medidas que lleva adelante la Fiscalía. Sin embargo, la defensa del ex presidente se mostró en contra de realizar la pericia del teléfono, cosa que fue rechazada por el juez Julián Ercolini.
Dilaciones y estrategias
Uno de los testimonios que se postergó sin fecha definida es el de Sofía Pacchi, quien tenía que hacerlo el pasado jueves pero manifestó problemas de salud.
En los próximos días se espera que la abogada Carreira avance con su estrategia de defensa después de haber aportado nuevas pruebas al expediente. Se trata de varias fotografías de Fabiola Yáñez mientras participaba de actividades oficiales en los días donde denunció haber sido agredida físicamente. Asimismo, pidió una decena de medidas de prueba.
Las imágenes datan de junio de 2021 y corresponden a la participación de la ex primera dama en el acto del Día de la Bandera, su discurso en el Foro Público de Género de la Organización de las Naciones Unidas, en el cual estuvo presente de manera remota desde la quinta de Olivos, y de un acto presencial en el Centro Cultural Kirchner, donde acompañó al entonces presidente. En todas ellas, manifiesta la defensora, “puede apreciarse el buen estado de salud de la señora Yáñez, sin presencia de moretón alguno”.
Con ello, Alberto apunta a desmoronar la declaración de los médicos Federico Saavedra y Leandro Federico Alem, y la esteticista Florencia Aguirre, quienes no solo vieron la lesión en el ojo derecho y escucharon de boca de Yáñez que se trató de un golpe involuntario, sino que también por indicación de Saavedra se señaló el tratamiento con heparina y globulitos de árnica para bajar el hematoma, y que esa medicación llegó a Olivos.