El acceso principal a la ciudad de Alberdi, por calle Lídoro Quinteros, permanece bloqueado desde hace más de dos años. La prolongada postergación del reinicio de las obras previstas con el fin de dar respuesta al problema, agita la preocupación de los vecinos. Estas permanecen suspendidas desde diciembre pasado. Es un sector considerado de alto riesgo en razón de que en ese nudo vial empalma el camino que conduce a la traza nueva de la ruta 38 y pasa la traza vieja que reporta un movimiento diario de 5.000 vehículos, según Vialidad de la Nación (VN).
“Una ciudad que en lo comercial es muy importante y que registra un tráfico vehicular intenso, no puede permanecer tanto tiempo sin un acceso principal. Los existentes, tanto del sector norte y sur de la ciudad, generan confusión y riesgos en la circulación. Además no hay señalizaciones que orienten a los que vienen de otras partes y no conocen el municipio”, expuso Miguel Ibañez. En septiembre del año pasado se puso en marcha la obra de construcción de una rotonda diseñada “para mejorar el ordenamiento, la capacidad y seguridad de la intersección en la que convive el tránsito liviano y pesado”, de acuerdo a un informe de VN.
El ajetreo de las maquinarias alentaron las esperanzas de los alberdianos de tener un acceso que no solo mejore la seguridad vial, en una zona de accidentes de tránsito cotidiano, sino que además le brinde un relieve urbano moderno al principal ingreso. La clausura del acceso se operó varios meses antes del lanzamiento de la obra. Los comerciantes de la calle Lídoro Quinteros son a los que más se sienten afectados por el cierre de la entrada por esa arteria. “El tráfico está desviado hacia otro sector de la ciudad. La cantidad de gente que venía a comprarnos se redujo sensiblemente hace tiempo cuando bloquearon el ingreso. Ahora con la crisis la situación es peor”, dijo un vendedor que solo se identificó como Manuel Antonio.
El intendente, Luis Campos, dijo que la obra está paralizada por algunas trabas legales que se planteaba ante la necesidad de expropiar un sector en que se prevé intervenir con el proyecto. “Esa cuestión ya fue superada con la adquisición del inmueble y la provincia elevó los documentos a Vialidad de la Nación a fin de que reanude los trabajos. La Nación tiene que mandar el dinero. En principio el acceso a Alberdi es una de las obras prioritarias que gestiona su reanudación el gobernador, Osvaldo Jaldo”, expuso el funcionario.
Esperanza
“Tenemos la esperanza de que el proyecto se va a reanudar pronto. El compromiso de Casa Rosada es avanzar con las obras que, como la nuestra, ya se iniciaron y quedaron suspendidas” añadió. La obra de “seguridad vial, acceso a Juan Bautista Alberdi”, fue adjudicada a la empresa VHA SA.
En el proyecto se precisa que “los trabajos comprenden la demolición de la calzada existente en la ruta 38, el acceso a la Lídoro Quinteros y la construcción de la obra básica con pavimento de hormigón”. Además se prevé ejecutar el señalamiento horizontal y vertical respectivo, traslado de servicios públicos, obra de iluminación y adecuación de desagües con la construcción de alcantarillas, canales, obras de captación, y perfilados de canales, construcción de isletas y parquizado de la zona de camino a la colectora.
Calles de acceso
Para ingresar a Alberdi desde el norte se puede por la valle Manuel Belgrano que es de tierra, después en dirección al sur está la Marañón (que conduce a Escaba), y enseguida la Marcelo Torcuato de Alvear. Desde la Lídoro Quinteros al sur están la San Martín que sirve de salida y la Nougués que es acceso.