Se producirá un 14% menos de azúcar de la estimación original, según el Centro Azucarero Argentino
La entidad resalta que la zafra 2024 transita su última etapa. La actual campaña avanza al 76%, y según los datos del Ipaat y de la Eeaoc, la producción en Tucumán superaría a la del año pasado. La actividad se extendería hasta fines de octubre El presidente del Centro Azucarero Argentino consideró que es un “absurdo”, que no hay una justificación económica. Una fuente inobjetable confirmó la situación con una foto del producto brasilero en una góndola de una cadena de supermercados porteño.
El Centro Azucarero Argentino evaluó la marcha de la zafra azucarera 2024, remarcando que la producción nacional “empieza a sentir las consecuencias de 130 días intensos de la campaña”. Apuntó que luego de haber logrado mantener promedios de molienda altos para su historia reciente en torno a las 120.000 toneladas diarias de caña en Tucumán y 54.000 en el Norte, “en la segunda semana de septiembre fue decayendo a 109.000 y 45.000 toneladas, respectivamente”.
Por otro lado, en el comunicado que firma el presidente del CAA, el tucumano Jorge Feijóo, la entidad señala que “este año existe una especial preocupación por el impacto que las altas temperaturas podrían generar en la calidad de una caña afectada por las heladas de julio”. Al respecto, subraya que en el sur tucumano los ingenios ya advierten deterioro en el rendimiento fabril y “un considerable menor rendimiento en caña del orden del 20% respecto de 2023, con casos que alcanzan un 25%”. Los ingenios de Salta y de Jujuy estiman que la caña para molienda será, según los casos, hasta un 10% menor a la esperada.
Luego agrega que con algunas excepciones, los ingenios proyectan terminar su zafra hasta el 15 o 20 de octubre, mucho antes de lo que estaba previsto inicialmente.
Menos azúcar
En su evaluación el CAA considera que “los planes productivos son consistentes con la última estimación de caña disponible de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para Tucumán (17,5 millones de toneladas) y de 7,5 millones para el Norte. De este modo, la zafra terminaría con una producción de caña un 10% menor a la proyección inicial, y un 14% menos de azúcar equivalente, explicado por la menor cantidad de caña y menor rendimiento fabril”.
“A pesar de esta fuerte caída en la producción, la industria confirmó que mantendrá sus planes de producción de alcohol que alcanzaría la cifra récord de 607.000 m³, lo que implica que para tal fin se destinarán 625.000 toneladas de azúcar equivalente”. Y concluye el comunicado afirmando que “del mismo modo, el ritmo de las exportaciones es muy bueno y se espera que para el 30 de septiembre se habrá completado el 50% del ambicioso plan de 500.000 toneladas que el sector enviará al mercado externo”.
Informe y cifras actuales
Cabe recordar que la estimación original de disponibilidad de caña de la Eeaoc en su informe técnico precisaba que pasaría de los 15 millones de toneladas del año pasado a 20,450 millones de toneladas para la actual campaña. Y estimaba una producción récord histórica de 1,970 millón de toneladas de “azúcar equivalente”.
Luego de las heladas de julio que fueron prolongadas y entre moderadas y severas, a fines de agosto la Eeaoc emitió el informe sobre el ajuste de la disponibilidad de caña, que llegó a la cifra final de 17,5 millones de toneladas, es decir un 24,43% menos que la proyección original. Ese informe técnico detallaba: “las observaciones de campo permitieron constatar en los cañaverales dos situaciones bien marcadas: el Centro y Sur del área cañera -del departamento de Famaillá hacia el sur-, con daños muy severos y con un efecto general y homogéneo. Y el Norte del área cañera, donde se registraron heladas menos graves -incluso, en cercanías del piedemonte Norte, heladas suaves“.
Hasta los primeros 13 días de este mes se llevaban molidas 13.247.472 toneladas de caña bruta, un 25,68% más que hasta la primera quincena de septiembre de la zafra 2023 cuando el registro oficial era de 10.540.334 toneladas. El promedio de los rendimientos de la actual zafra es del 8,238%, mientras que los del año pasado eran del 7.874%. Según estos números, el avance de zafra llegó al 76%.
En cuanto a los números del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) referidos a la molienda diaria, la actual quincena arrancó con 129.164 toneladas, y promedió en 117.000 toneladas hasta el último registro que es de 94.382 toneladas. Tomando esta última cifra para estimar cuándo finalizaría la molienda según la caña disponible (aproximadamente 4.252.528 t), la zafra se extendería hasta 45 días, es decir, mínimo hasta fines de octubre.
Sobre la producción de azúcar equivalente, el Centro Azucarero Argentino estima que se elaborará en esta zafra un 14% menos de azúcar equivalente respecto de la cifra original ajustada por la Eeaoc, pero no precisa un valor. De acuerdo con los números del Ipaat, si se muele toda la caña disponible (17,5 millones de toneladas), a un promedio del 8% de rendimiento (la zafra anterior fue del 8,352%) ya que se detuvo el estado madurativo de la caña según el informe dela Eeaoc, se obtendría alrededor de 1,400 millón de toneladas de azúcar equivalente. Esto significaría una producción mayor en un 9,04% que en 2023 (1,283.900 toneladas), que equivaldrían a unas 116.100 toneladas más.