La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó que irán “incrementando” las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas, hasta tanto no se logre la recomposición salarial reclamada y se reincorpore a los pilotos despedidos.
Mediante un comunicado difundido por la red social X, APLA señaló que “tras las sanciones y despidos de compañeros/as pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios”.
Agregaron que “la fuerza de su lucha “está en la cohesión, defendiéndonos, apoyándonos mutuamente. Lo que cada uno tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales puestas al servicio de la defensa colectiva”.
“Somos fuertes porque cada uno/a se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena. La unidad es nuestra mayor herramienta para alcanzar los objetivos planteados en pos de la recomposición salarial”, señala el comunicado.
Apunta que tienen “experiencia” y que “han sido muchas batallas en las que lidiamos con las mismas prácticas empresarias y gubernamentales, en la que exponen mediáticamente salarios irreales, manipulan información para sembrar el enojo social, intentan modificar normativa legal para neutralizar nuestros derechos, etc”.
“Lo que debe quedar claro, es que nadie queda atrás y el conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial, y todos/as los compañeros sancionados (apercibimientos, suspensiones, despidos) se encuentren en sus puestos laborales y se retrotraigan esas medidas disciplinarias”, afirman.
Y concluyen remarcando que “el compromiso es de todos, y se expresa en cada acción individual. Sigamos la lucha. Seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología. Estemos atentos. Nos necesitamos todos y cada uno. Sigamos así”.
Sin asientos en primera
En tanto, el ministro de Transformación y Desregulación del Estado Federico Sturzenegger opinó sobre el paro de 24 horas que realizan los pilotos y tripulantes de cabina, que dejaron a más de 37.000 pasajeros sin volar en gran parte del viernes y ayer. “Están parando porque no le dieron los asientos en primera. Ganan entre 3 millones y 20 millones de pesos en tres vuelos por mes”, apuntó. “Quieren hacer volar a toda su familia en primera y por eso es el paro. El Gobierno no tiene por qué aumentarles, ellos tienen su plata, no a costa del contribuyente”.
En declaraciones radiales, agregó: “El Gobierno tenía el proyecto de privatizar Aerolíneas, por eso la firmeza que tenemos. Tenemos responsabilidad con el Congreso. Por ahora vamos a seguir lidiando con esta situación de Aerolíneas. Nos vamos a mantener en una posición muy firme”.
“Si el gremio insiste en perjudicar a la gente, van a seguir perdiendo ellos. 30 diputados del PRO presentaron un proyecto para privatizar Aerolíneas”, sumó el funcionario.
Tras el levantamiento de la medida de fuerza y en respuesta a las críticas del Gobierno, los gremios aeroportuarios dieron publicidad a las boletas de sueldos de los empleados de la actividad.
“Las muestras reales que el atraso salarial es indiscutible y que alcanza casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente”, señaló la AAA en su cuenta oficial de la red social X. El posteo del gremio incluye las imágenes de tres recibos de sueldo de empleados de Aerolíneas Argentinas.
En la primera imagen, con una liquidación correspondiente al mes de julio, el neto a cobrar alcanza los $883.423,53 para la categoría de un auxiliar. El segundo recibo ilustra el depósito de otro auxiliar de cabina en el mes de febrero: $ 392.639,80. El tercer caso es el de un tripulante de cabina que percibió en agosto un sueldo neto de $ 715.958,57.
“Ningún sindicato está haciendo PARO para defender pasajes gratis. Esa es otra en mentira que pretenden instalar”, concluye AAA en el posteo.
De acuerdo con la información difundida por el Gobierno nacional, por este trabajo los sueldos oscilan entre los $ 3 millones y $ 20 millones mensuales, según antigüedad y cantidad de vuelos realizados. Además, desde la Casa Rosada cuestionan otros derechos adquiridos y beneficios establecidos en el convenio colectivo, como los traslados al aeropuerto y pasajes gratis en clase ejecutiva.