Se prevé colocar 400 refugios para esperar el ómnibus en San Miguel de Tucumán

Se prevé colocar 400 refugios para esperar el ómnibus en San Miguel de Tucumán

Empleados de la Municipalidad capitalina ya instalaron 55 paradas en algunas plazas y en barrios de la ciudad.

DESCANSO. Los nuevos refugios pueden observarse en las plazas. DESCANSO. Los nuevos refugios pueden observarse en las plazas.

Con el objetivo de continuar con el reordenamiento del tránsito en la ciudad, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanza en la tercera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). Se van instalando 55 nuevas paradas de colectivos en algunas plazas y barrios de la ciudad, mientras que se define la planificación para la colocación de ciclovías.

De color celeste y rodeadas de anuncios oficiales, los refugios comenzaron a aparecer en zonas de la periferia y también en espacios verdes. Los más llamativos son los de la plaza San Martín, que además cuentan con una pantalla publicitaria y un póster con los recorridos de las líneas que transitan por la zona. También se colocó mobiliario nuevo en la plaza Independencia y en la del barrio San Martín, según informaron en la Municipalidad.

De ahí en más, todas las paradas tienen las mismas características: base de cemento que es utilizada como asiento y estructura trasera ploteada que continúa hasta el techo. Los avisos muestran, por ejemplo, un código QR para ingresar al canal de difusión por Whatsapp, donde se comparten novedades de la ciudad.

Allí se publicitan las oficinas municipales de interés, como el Centro de Esterilización Municipal Animal o la Asistencia Pública Municipal. Y hay un listado de números telefónicos para hacer reclamos por arbolado y poda, alumbrado, basurales, semáforos, bacheo y veredas y fachadas en mal estado, además de los horarios en los que las líneas están disponibles.

Descanso ciudadano

La medida había sido anticipada por Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana de la ciudad, durante la primera jornada del cambio de sentido de las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo, segunda etapa (ya completada) del PIMU. “Estamos trabajando en un mobiliario urbano, incorporando paradas desde la periferia hacia el centro. Vamos a instalar más de 400 refugios para que la gente pueda estar cómodamente sentados esperando la unidad”, había señalado el funcionario.

PROTECCIÓN. Los usuarios podrán protegerse del calor y de la lluvia. PROTECCIÓN. Los usuarios podrán protegerse del calor y de la lluvia.

El trabajo en las paradas de colectivos ha sido conversado en medio de la problemática del transporte público de pasajeros, donde la Municipalidad, el Gobierno provincial, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y choferes nucleados en la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) definen las posibles vías de resolución del conflicto.

Para bicicletas

En línea con el ordenamiento de la parte vial de la ciudad, también se contempla mejorar la transitabilidad de los ciclistas tucumanos. Durante esta semana el municipio mantuvo una reunión con integrantes de la asociación Meta Bici para trabajar en un relevamiento de datos referidos al tránsito de bicicletas de la Capital.

“Con esta nueva reunión avanzamos hacia un estudio que va a ser de conteo de ciclistas en puntos claves para determinar la factibilidad de la incorporación de ciclovías o de marcaciones específicas para los ciclistas en nuestra ciudad. Y en este sentido es importante porque es lo que busca la intendenta, Rossana Chahla. Por un lado, un trabajo articulado con otros sectores; y por el otro, una gestión basada en datos y planificación”, remarcó Camila Giuliano, secretaria General de la Municipalidad.

Según explicó el titular de Movilidad Urbana, se hará un conteo de la cantidad de ciclistas que circulan por San Miguel de Tucumán en horas pico, segmentando a los que lo utilizan como medio de transporte, como herramienta deportiva o de ocio.

“Nos sirve como experiencia para poder trabajar con datos empíricos y saber de qué universo estamos hablando de usuarios de este tipo de sistemas”, puntualizó.

Matías Galindo, presidente de Meta Bici, agregó: “la idea es tener un primer acercamiento a datos cuantitativos que hoy no tenemos para poder empezar a pensar políticas de infraestructura y políticas a favor de la bici en el mediano y largo plazo”.

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