¿Qué dijo Colapinto después de su enorme actuación?
No lo esperábamos, pero fue algo muy positivo para el equipo. Agradezco la confianza de Williams por haberme puesto en esta butaca. Por darme la oportunidad de mostrar que puedo andar tan rápido como Alex (Albon, su compañero de equipo). Todo ilusiona mucho al equipo por el futuro que tenemos.
Los neumáticos duros bancan bastante bien. Pasó lo mismo en Monza y esta vez estuvieron bastante bien y aguantaron hasta tarde. La largada fue difícil porque con las ruedas medias, las traseras se desorientaban mucho. Hacía mucho calor, la temperatura de pista era alta. Hasta que hicimos el pit stop. Las gomas "se despertaron". Pude estar mucho mejor y más tiempo adelante. Tuve una mitad de carrera complicada en cuanto a las gomas.
Me voy a mantener acá -en referencia a que lo tuvo al multicampeón mundial Lewis Hamilton al acecho en las últimas vueltas- porque por más que no termine en zona de puntos, ya es un mérito estar delante de él.
Estoy muy contento porque no esperaba llegar en los puestos de la zona de puntos. Por la largada y porque lo tenía a Landon (Norris que largó 15° la final y llegó 4°) y a Hamilton atrás.
El desempeño de las gomas es muy difícil de entender en la F-1. Estoy dando pasos grandes de a poco.
Carlos Reutemann en el Gran Premio de Sudáfrica 1982 fue segundo y el último argentino en terminar una carrera en zona de puntos
En la vuelta 45, Colapinto logró su mejor registro a pocas vueltas del final en Bakú con un tiempo de 1'42"274/1000 para sacarle más de 2" de diferencia a Hamilton. Carlos Alberto Reutemann, el último argentino en ganar una carrera de Fórmula 1 y subir a un podio, también fue el último en terminar una carrera en zona de puntos. "Lole" llegó segundo en el Gran Premio de Sudáfrica 1982. Reutemann, que quedó a un punto de ser campeón en 1981, se retiró a la carrera siguiente de aquel GP en Sudáfrica.
Después del retiro del santafesino pasaron por la Fórmula 1 con la bandera argentina otros pilotos. Oscar Larrauri en 1988 y 1989, Norberto Fontana en 1997, Esteban Tuero en 1998 y Gastón Mazzacane en 2000 y 2001. Ninguno de ellos sumó puntos.
Vale aclarar que con el reglamento actual los tres habrían sumado puntos: Fontana fue noveno en Gran Bretaña y Alemania en 1997, Tuero quedó octavo en San Marino 1998 y Mazzacane terminó décimo en Brasil, Europa e Italia en el 2000. Los compañeros de equipo de Tuero y Mazzacane en esas campañas completas en Minardi tampoco sumaron puntos.
Las bajas de Sainz y Pérez favorecieron a Colapinto
El toque entre el español Carlos Sainz y el mexicano Sergio "Checo" Pérez cuando estaban en plena lucha por el tercer lugar de la carrera los dejó afuera. Con ello Colapinto, subió dos lugares.
“Sainz”
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Por este tremendo choque sobre el final entre Sainz y Perez, en la lucha por el segundo puesto. pic.twitter.com/vIE5sQYHbF
Curiosidad: Colapinto no quiso firmarle la bandera a un espectador
El piloto protagonizó un curioso momento que rápidamente se viralizó. Mientras se preparaba para una de las prácticas del Gran Premio de Azerbaiyán, un fanático le pidió que firmara una bandera de Inglaterra, a lo que Colapinto inicialmente se negó. Este gesto fue captado en video y celebrado por muchos argentinos en redes sociales.
Colapinto no se quedó atrás: también hizo una vistosa maniobra para ganar un puesto
Antes de pasar al francés Pierre Gasly, hizo lo mismo con el australiano Daniel Ricciardo. Colapinto aprovechó un sector recto para acelerar a fondo al Williams.
EL SOBREPASO DE FRANCO COLAPINTO PARA LOS PUNTOS!#F1 #AzerbaijanGP #FrancoColapintoEnF1pic.twitter.com/i9zvNwL5jH
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El sobrepaso de Piastri es lo mejor en Bakú
El australiano Oscar Piastri le puso dos veces adelante el McLaren a Leclerc. La Ferrari no aguantó y el monegasco tuvo que ceder la punta. Colapinto volvió a la zona de puntos: está 10° tras 31 vueltas.
¡Así ha sido el adelantamiento MAGISTRAL de Oscar Piastri a Charles Leclerc por la victoria!#F1 #AzerbaijanGP pic.twitter.com/G7sxEkFNIK
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Así fue el trabajo de los mecánicos de Williams en la primera parada de Colapinto
¡PRIMERA PARADA DE FRANCO!
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Colapinto se metió en boxes para pasar de medios a duros, pasando de la P8 a la P15.
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Esto son los puntos que entrega cada carrera de F-1
El sistema actual de puntuación en F-1 está vigente desde 2010:
1º clasificado (ganador) 25 puntos
2º clasificado 18 puntos
3º clasificado 15 puntos
4º clasificado 12 puntos
5º clasificado 10 puntos
6º clasificado 8 puntos
7º clasificado 6 puntos
8º clasificado 4 puntos
9º clasificado 2 puntos
10º clasificado 1 puntos
Vuelta rápida: 1 punto (siempre y cuando la vuelta rápida la haga un piloto que acabe en el top 10 en carrera)
Carreras al sprint (día previo): tras los cambios desde 2022 después de dar solo puntos al podio en 2021, en las carreras sprint de los sábados se dan 8 puntos al ganador, 7 puntos al segundo, 6 puntos al tercero, 5 puntos al cuarto, 4 puntos al quinto, 3 puntos al sexto, 2 puntos al séptimo y 1 punto al octavo.
Colapinto entró a boxes
El pilarense ingresa en la vuelta 11 a atender su máquina. Cambió los neumáticos duros. Los mecánicos de la escudería Williams tuvo un buen trabajo. Fue el primero de todos en detenerse. Salió en el puesto 15, pero Fernando Alonso paró a los segundos y pudo quedar 14°. Veremos si la decisión fue acertada más adelante; quedan 38 giros.
asi fue la largada en Baku#F1 #AzerbaijanGPpic.twitter.com/dGj3PaVXca
— SHF77 (@SHF77382749) September 15, 2024
Colapinto mantiene su puesto tras la primera vuelta
Como la mayoría de los que largaron, el argentino solo pudo mantener el octavo puesto. Landon Norris avanzó tres puestos. Manda Charles Leclerc con la Ferrari.
Una mejor posición para Colapinto en la salida
El pilarense largará desde el puesto ocho por una penalización a Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes ha cambiado varios elementos de su unidad de potencia y saldrá desde boxes.
Así explicaba Colapinto porqué partirá en el top-10
El piloto de Williams consideró clave el trabajo de sus mecánicos luego del choque que tuvo en la segunda práctica libre.
Mejor que Reutemann
Los números del pilarense impactan teniendo en cuenta que se trata de la mejor posición de largada de un argentino en 42 años: el último piloto en lograrlo había sido Carlos Reutemann en la temporada de 1982 con un sexto puesto.