Hace apenas unos días Charly García sacó su nuevo disco, “La lógica del escorpión”, casi 40 años después del lanzamiento de “Rezo por vos”, icónico tema del rock nacional que juntó a dos de los más respetados músicos del ambiente. Por aquella época rondaba la idea de una supuesta rivalidad entre sus compositores. Pero se encargaron de refutarla con un proyecto en conjunto: Spinetta/García.
La unión de Luis Alberto Spinetta y Carlos Alberto “Charly” García intentó dar como resultado un disco. Pero “Cómo conseguir chicas” quedó como un proyecto conjunto trunco luego de que, pese a la admiración mutua entre los músicos, no pudieran llegar a un acuerdo. Ambos explicarían más tarde que les costaba ser más que admiradores. A cuatro décadas, Charly rindió homenaje a lo que pudo ser.
El corazón roto de Spinetta
Corrían los 80 y los cambios políticos y sociales en Argentina se reflejaban en la música. Tras la caída de la última dictadura militar, el rock se vio influído por corrientes de new wave y de pop, con letras que empezaron a separarse de la crítica social y a tratar otros temas. Ya no hacía falta hablar de represión si estábamos en democracia; aunque eso no impidió recordar lo sucedido, con canciones como “Los dinosaurios”, de García.
A Charly encontrar el rumbo solista no le costó demasiado. Hacia fines de la dictadura había lanzado “Yendo de la cama al living” y luego del fracasado intento de congeniar con Spinetta sacó “Clics modernos”, para muchos el álbum cúspide del hombre de bigote bicolor. Para el “Flaco” la cosa fue distinta: no pudo sobreponerse al fracaso del proyecto con el pianista y lo vivió como un rechazo de mucho dolor. Producto de la frustación y nostalgia salió en 1986 “Privé”, un disco dedicado a Charly, con canciones explícitamente dedicadas de él (“Pobre amor, llámenlo”) y otras más sutiles pero nacidas de la misma vivencia. En este nuevo material se incluyó “Rezo por vos”, el único tema que vimos interpretar como dueto y que posteriormente fue incluído en un disco de García Moreno.
No fue la única vez que tocaron juntos. Frecuentemente se invitaron a colaborar en sus discos solistas y en presentaciones en vivo, junto a otros músicos. Pero sí fue la única vez que vimos a los dos grandes músicos del rock nacional mirarse con complicidad, en teclados y guitarra, y regalarnos un himno que llegó vigente hasta el nuevo milenio.
El sueño de Spinetta que Charly hizo realidad
Cuando el compositor de “Almendra” falleció en 2012, los seguidores de los íconos del rock perdieron esperanzas de ver salir a la luz más colaboraciones. Por eso el estreno del último disco de Charly dejó a más de un fanático sorprendido. Según se creía, lo anunciado en el tracklist sería una versión de García de una de las canciones de “Privé”. El impacto para la mayoría llegó al dar play a “La pelícana y el androide”, una pieza que, además de ser un dueto entre ambos, respeta la idea original de los 80.
El décimo tema de “La lógica del escorpión”, estrenado el 11 de septiembre, es una canción melódica que habla del romance entre un ave y una entidad robótica, que en su amor son capaces de procrear una nueva especie. Se trata de una metáfora de la fusión de mundos distintos para crear algo nuevo, la combinación de lo natural y lo artificial y el surgimiento del nuevo arte.
Como un acto profético, el “Flaco” Spinetta permitió que una demo fuera registrada en cassette por Charly para que 40 años despúes García recuperara la cinta y recuperara la pista de voz de su amigo. Hoy Charly representa el origen natural, la pelícana; Spinetta, el “Flaco” revivido digitalmente, lo artificial. Juntos y a la distancia que impuso el tiempo, lograron fusionarse en un genuino acto de amor y admiración para regalarnos el track del disco recientemente estrenado.
El rock nos permite, una vez más, rescatar del olvido una obra surgida de una reflexión de amor auténtico cargado de reconocimiento y respeto, y mostrarnos que aún existen cosas nuevas por surgir, capaces de conmovernos.