Un 66% de los argentinos considera que, en el futuro, se trabajarán menos horas, en tanto que el 21% prevé que se trabajará igual que ahora y solo un 14% se inclina por pensar que en el futuro se trabajará más que ahora. Así lo indica un sondeo realizado en conjunto por la consultora Randstad y la Universidad de San Andrés, proyectando el mercado laboral a 20 años.
En línea con este escenario, el 56% de los encuestados considera que se trabajará solo cuatro días a la semana. Profundizando sobre la cantidad de horas que las personas creen que dedicarán a su empleo en el futuro, la mayoría de los encuestados coincide en que se trabajará menos tiempo, pero aun conservando un esquema laboral de entre cuatro y cinco días de trabajo a la semana (85%). Sin embargo, en el extremo opuesto, un 10% considera que se trabajarán entre seis y siete días a la semana, pero con menos carga horaria cada día.
Al analizar la expectativa sobre la cantidad de horas a trabajar en el corte por el tamaño de la empresa en la que trabajan los participantes del estudio surge que, si bien la mayoría de los encuestados considera que a futuro se trabajarán menos horas, las personas que trabajan en empresas más grandes tienden a ser más optimistas y piensan que en el futuro trabajarán menos horas que aquellos que trabajan en empresas más pequeñas.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirma que proyectar el horizonte a 20 años, “resulta complejo, tomando en cuenta que estamos hoy en medio de una revolución tecnológica que se da a un ritmo nunca antes visto, que hace que imaginar cómo será el trabajo en el futuro sea un ejercicio que genera más preguntas que respuestas”. “La percepción que tienen las personas sobre una posible reducción de la jornada laboral, ya sea con menos días laborables o menos horas y misma cantidad de días, y el rol que le asignan a la flexibilidad en los escenarios futuros, nos dan pistas claras sobre las tendencias que hay que seguir de cerca”, acota la ejecutiva. En este sentido, la gran mayoría de las personas (80%) considera que el trabajo será diferente a lo que es hoy.
Principal medio de subsistencia
Asimismo, en contraposición a lo que sostienen algunas voces del debate público sobre el futuro del trabajo y a lo que podría indicar la expectativa de una reducción del tiempo dedicado al trabajo en el futuro, no se visualiza la posibilidad de correr al trabajo como principal modo de subsistencia de las personas, ya que el 80% de las encuestados coincide en que el trabajo seguirá siendo el principal medio de subsistencia durante los próximos 20 años.