Entre 1725 y 1739 Johann Sebastian Bach compuso cuatro suites orquestales. Tal vez la más conocida sea la N° 3 en Re mayor porque contiene el Aria para la cuerda del sol, una de las músicas más escuchadas del barroco.
Miguel Ángel Elías tomó la suite completa, la imaginó hecha danza y creó la coreografía, a la que llamó “Festejo Bach”.
Hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Melisa D’Amato, estrenará la obra con montaje del coreógrafo invitado, dentro del Septiembre Musical.
Acompaña el estreno Gala de Pas de Deux, una reposición de repertorio que servirá de homenaje por la despedida de Valeria Hurtado, bailarina solista del Ballet. Organizan el Ente Cultural y el Consejo Federal de Inversiones. La entrada general cuesta $3.000.
El invitado
“Festejo Bach es una obra que estrené con el Ballet de Salta en 2022. Es una suite orquestal que usé como disparador para un trabajo en el que participa toda la compañía. Principalmente se trata de bailar esa música barroca, todo lo que proponen los diferentes ritmos y cambios de melodías y de velocidades. Es una obra que tiene que ver con lo abstracto, de una cierta liviandad: es pasar el movimiento a la música de Bach. Se trata de un festejo, un momento de libertad, y de buscar el goce que da la asociación de la danza con esa música, que es tan hermosa”, precisa Elías.
- Si no se narra una historia, ¿es danza libre? ¿Cómo se estructura?
- No hay una historia. La obra consta de cinco partes en las que hay momentos grupales. Esta suite tiene una parte muy representativa, que es el aria, y eso lo hacen tres parejas solistas. Hay una danza grupal de 12 mujeres, un solo, y al final vuelve a entrar en escena toda la compañía. Los números son: Obertura, Aria, Gavota, Boureé y Giga. Es una obra de corte neoclásico.
- ¿Cómo son la puesta en escena y el vestuario?
- Es una puesta bastante austera; el foco está puesto en el movimiento. Sí se trabaja con la iluminación y el color; además, con un fondo de pantalla que se va iluminando con diferentes tonos de acuerdo al carácter de cada movimiento, y el vestuario también es muy austero. Las mujeres llevan corsets y mallas; hacen puntas, y los varones llevan una ropa muy sencilla donde prima el color. Las mujeres están unificadas en negro, en tanto los hombres llevan una paleta de colores que va del azul al magenta.
- ¿Cómo resultó su trabajo con la compañía?
- Vine hace un mes; trabajamos en el montaje una semana, fue bastante rápido. Volví para hacer los últimos ajustes. Me resultó muy gratificante encontrarme con esta compañía, con la cual trabajo por primera vez. Hubo una buena comunión con los bailarines; me gustó mucho trabajar con ellos, que lo hicieron con buena disposición a poder captar lo que les fui transmitiendo, siempre tan necesario. El correógrafo debe estar presente para dar la impronta de la puesta. Espero que en el estreno se vea todo el trabajo y a la compañía con su potencial, bailando con la alegría de la música.
- ¿Qué opina de las colaboraciones entre ballets de la región, como propone la maestra D’Amato?
- Me parecen muy interesantes las colaboraciones porque en estos momentos las compañías están necesitando más apoyo, más posibilidades de colaboración y de creación. Es una manera de fomenta mayor diversidad, un tránsito más fluido de las obras, de los bailarines, de los coreógrafos. Me parece importante, sobre todo en estos momentos de presupuestos muy recortados.
La directora
“Estoy muy contenta por recibir a un maestro de la trayectoria de Elías, sobre todo manteniendo la consigna de que el ballet atraviese experiencias con diferentes estilos y prácticas para crecimiento en las técnicas. Elías es el tercer maestro que llega este año; todavía faltan otros invitados que van a enriquecer aún más la formación de los bailarines”, señala D’Amato.
Otro de los objetivos de la directora en el marco del Septiembre Musical es llevar el Ballet al interior de la provincia: mañana a las 21 se presentará en el teatro Alfredo Guzmán, de Banda del Río Salí, v con “Los Amores de Lola”, de reciente estreno. Será el inicio de la gira por el interior, que incluirá un ciclo de capacitaciones gratuitas, a partir de las 18, a cargo de destacados bailarines del cuerpo estable.
Valeria Hurtado ofrecerá una clase de Preparación Física y Salvador Arbeloa dará una clase de Ballet Clásico para principiantes adultos con conocimientos de danza.
Perfil: inicios en Salta
Miguel Ángel Elías se inició en la danza en Salta; estudió en el Instituto Superior de Arte el Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, perfeccionándose con grandes maestros en clásico y contemporáneo. Además es profesor de Danzas Nativas y es técnico en Museología. Su trayectoria como bailarín, director, docente y coreógrafo es vastísima y ha recibido numerosos reconocimientos, tanto dentro como fuera del país. Actualmente se dedica a la docencia, es convocado como jurado y hace montajes de forma independiente.