Se detuvo el proceso de maduración en toda el área cañera de Tucumán

Se detuvo el proceso de maduración en toda el área cañera de Tucumán

La Eeaoc dio a conocer los resultados del último muestreo del estado de los cañaverales en la provincia. Las condiciones según las regiones

CONDICIONES. La mayor tasa de deterioro se registró en las localidades del este de Tucumán que sufrieron heladas severas, según el relevamiento de la Eeaoc. CONDICIONES. La mayor tasa de deterioro se registró en las localidades del este de Tucumán que sufrieron heladas severas, según el relevamiento de la Eeaoc.
14 Septiembre 2024

El proceso de maduración en los cañaverales de Tucumán ha experimentado una detención generalizada, según los últimos informes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). El deterioro en la calidad de la caña se ha observado en todas las regiones cañeras, aunque el ritmo ha sido lento, gracias al despuntado y a las condiciones de temperaturas templadas.

La mayor afectación se ha registrado en las localidades del Este de la provincia, que enfrentaron heladas severas durante la segunda semana de agosto. En el piedemonte, aunque el deterioro continuó, se observó una disminución leve en comparación con otras áreas, atribuida a las condiciones meteorológicas favorables del último mes.

Las bajas temperaturas han tenido un impacto diferenciado en las variedades de caña. La variedad LCP 85-384 ha mostrado el menor grado de deterioro, con relación con TUC 95-10 y TUC 03-12. Esta última variedad, junto con TUC 95-10, no fue evaluada en todas las localidades debido a que ya había sido cosechada.

Como en el muestreo anterior, los análisis recientes han revelado una reducción en el peso de los tallos de caña, fenómeno que se atribuye a la deshidratación y a un despuntado más severo.

Las condiciones meteorológicas que siguieron a las heladas han contribuido a un deterioro gradual en los jugos de caña de azúcar, lo que ha permitido mitigar, en cierta medida, el impacto negativo de las heladas en la producción.

El relevamiento

Entre el 2 y el 3 de septiembre de 2024, técnicos de la Sección Caña de Azúcar (Subprogramas Mejoramiento y Agronomía) de la Eeaoc efectuaron el sexto muestreo de zafra del año. El objetivo fue evaluar el estado madurativo de los cañaverales en Tucumán.

En total, se hicieron muestras en 16 localidades representativas cañeras, distribuidas en tres zonas geográficas: Noreste, Centro y Sur. Se centraron en cañaverales de alto nivel productivo, específicamente en cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC.

Las muestras fueron peladas y despuntadas, eliminando los entrenudos dañados por las heladas, en un rango de dos a cinco, dependiendo de la variedad y localidad.

El procesamiento se realizó dentro de las 24 horas posteriores a la cosecha. La molienda fue en el trapiche experimental de la Sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc, con una capacidad de extracción del 60%. Los análisis resultantes determinan los valores de Pol% caña y Pureza% jugo. Además, se midió el Pol% alcohólico para ajustar los valores de Pol% jugo al ser necesario.

Contenido sacarino

En la región Noreste se registraron los mayores valores de Pol% caña; mientras que en el centro se obtuvieron los mejores valores de Pureza%. En general, los cañaverales mostraron una disminución en la evolución de la maduración, con relación al último muestreo.

La disminución en los valores de Pol% caña, respecto del muestreo anterior, fue de 17% en el Noreste y el centro, y de 10% en el Sur.

Sobre los valores de Pureza%, se observaron mermas de 1,4% en el Noreste. En el centro y Sur aumentaron 2,8% y 2,6%, respectivamente.

En el Noreste, las condiciones meteorológicas en la segunda semana de agosto incluyeron temperaturas mínimas de -0,3 a -1,1°C y una temperatura media de 12,5°C. Se registraron dos días de heladas suaves, con una duración de 1 a 3,5 horas. Esas heladas moderadas contribuyeron a un deterioro gradual en cañaverales, pero el impacto fue limitado debido a la corta duración de las heladas y las posteriores temperaturas templadas. En contraste, las heladas variaron de suaves a severas en el centro y Sur.

Las temperaturas mínimas oscilaron entre -0,4 y -3,1°C. En las zonas pedemontanas del sur, se observaron entre uno y dos días de heladas, cuando en la zona Este de la llanura deprimida hubo hasta cinco días. La duración de las heladas varió de cuatro a 20 horas, acumuladas en varias localidades. Los días siguientes fueron templados, con temperaturas máximas de 22 a 25°C y mínimas de 4 a 7°C.

Eso permitió un deterioro lento de los jugos de caña, que se vio mitigado por un manejo del despuntado más severo y controlado.

En variedades

La disminución en los valores de Pol% caña respecto al muestreo anterior fue de 1,63 para la variedad TUC 95-10, de 2,01 para TUC 03-12, y de 2,27 puntos para LCP 85-384. Por otro lado, los valores de Pureza% jugo se mantuvieron similares a los registrados previamente.

Comentarios