La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció este viernes y lanzó duras críticas contra la política económica del Gobierno de Javier Milei. "Largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y siéntese a administrar el país", disparó.
Desde la Universidad Nacional del Oeste (UNO), en provincia de Buenos Aires, la ex mandataria brindó una clase magistral titulada: "Sigue siendo la economía bimonetaria, estúpido". "Decían que eliminado el déficit fiscal todo se iba a solucionar. Sabíamos que no era así. No lo sabemos solo desde la teoría. La formación teórica en la gestión de la Argentina conocimiento empírico de la realidad argentina", afirmó.
"En febrero advertíamos que el problema no era ese, sino la economía bimonetaria, la escasez de dólares y cuando el país está endeudado en dólares, sobre todo desde el macrismo y el regreso del FMI", agregó.
Luego, Cristina cuestionó al ex presidente Mauricio Macri y al ministro de Economía, Luis Caputo. "(Hay) un Caputo 1 y un Caputo 2". "Los precios se mueven a partir de movimientos del dólar. Si no que me expliquen por qué pusieron una tablita de devaluar, como en los tiempos de Martínez de Hoz. Fue un invento de la dictadura cívico militar", indicó.
"Completamos un ciclo de 2003 a 2008 de superávit fiscal con crecimiento e inclusión social. Esa es la virtud, porque que se mueran todos de hambre y a vos te sobre la plata es fantástico pero la gracia está en que la gente coma y puedas administrar el Estado también. Así, no pagando deudas, ahogando a provincias, no comprando vacunas, no haciendo obra pública, escuelas, hospitales, así cualquiera", dijo.
Indicó que "la novedad más grande de estos nueves que nació la criatura y el padre se dio cuenta que las ideas que traían los austríacos y no sé quienes más, chocaron con la pared de la Argentina. Lo sigue afirmando que en realidad es una burrada, pero su ministro de Economía dice que no pueden devaluar, que es lo que pide el FMI, porque sino impactaría en los precios. ¿Cómo? ¿No era que la inflación era como dice Milton Friedman, un fenómeno exclusivamente monetario. Mire presidente, lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y por favor siéntese a administrar el país".
Pero también le dejó un elogio inesperado, con velado cuestionamiento a Alberto Fernández. "Le reconozco una cosas: logró que saque a este señor Valdés, que parece no ser muy amigo de la Argentina. Me hubiera gustado que ese empeño lo tuvieran otros... pero dejémoslo ahí", señaló con ironía.
Cristina Kirchner, sobre el presupuesto universitario
Por otro parte, la ex presidenta se refirió al proyecto kirchnerista de universidades nacionales. "La presidenta electa de México me pidió nuestro proyecto de universidades nacionales porque quieren implementarlo en México", remarcó.
"Cuando algunos pocos mediocres han criticado a las universidades del conurbano siempre han visto al país desde el helicóptero por el espejo retrovisor y nunca han comprendido las realidades diversas y profundas de nuestro país", subrayó.