El programa de acompañamiento de Anses para personas desempleadas pauta un pago mensual para quienes hubieran sido despedidas sin justa causa. El trámite puede iniciarse desde la página de la entidad administrativa y ofrece asignación familiar y reincorporación a la obra social a la que el empleado pertenecía antes de su desvinculación.
En su portal web, Anses especifica: “Podés solicitar esta prestación si fuiste despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas a vos, siempre y cuando hayas estado trabajando en relación de dependencia comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Cómo aplicar a la prestación por desempleo de Anses
El primer paso para iniciar el trámite es reunir toda la documentación personal y familiar que solicita Anses. Luego se debe ingresar a la página de Atención Virtual con CUIL y Clave de Seguridad Social. Si no disponés de una, deberás crearla antes de empezar la solicitud.
En caso de no contar con recursos informáticos, la aplicación también puede iniciarse de forma presencial desde una oficina de Anses. Para ello sólo deberás sacar turno en la dependencia más cercana.
La prestación tiene una duración de entre dos y 12 meses. La cuota se calcula según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años. Los trabajadores que tienen más de 45 años tienen un beneficio por edad y pueden recibir el pago hasta por seis meses más.
Qué documentación presentar ante Anses para la prestación por desempleo
Los documentos que solicita la entidad administrativa son diferentes en cada caso.
- Despido sin justa causa: DNI (copia y original) + telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: DNI (copia y original) + nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: DNI (copia y original) + telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: DNI (copia y original) + copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de un empleador unipersonal: DNI (copia y original) + copia certificada del acta o partida de defunción.
- En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: DNI (copia y original) + certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Quienes hubieran atravesado un cruce de telegramas con sus empleadores deberán realizar un trámite previo.