Cómo evitar los calambres en las piernas en una maratón o carrera de larga distancia

Cómo evitar los calambres en las piernas en una maratón o carrera de larga distancia

El running requiere de una preparación especial del cuerpo.

Los calambres pueden afectar un solo músculo o un grupo de ellos. Los calambres pueden afectar un solo músculo o un grupo de ellos.
12 Septiembre 2024

Son muchos los aspectos a los que hay que prestar atención en la previa de una maratón. Desde la alimentación hasta las horas de sueño. Sin embargo, el aspecto fundamental es la preparación del cuerpo. Aunque el mejor de los deportistas tenga el entrenamiento más completo, no está excento de padecer calambres.

Un calambre muscular es un espasmo súbito e involuntario que se puede dar casi en cualquier parte del cuerpo. Puede afectar a un solo músculo o a un grupo de músculos y es frecuente padecerlos durante o después de los períodos de actividad física más intensos.

Por qué se producen los calambres

Los calambres se pueden dar por diferentes factores, entre los que se encuentran algunos movimientos específicos o deficiencias del organismo. Entre las principales causas están:

- Contraer demasiado o por un tiempo extendido un músculo

- Compresión de los músculos por una lesión de la médula espinal o un pinzamiento

- Deshidratación

- Deficiencia de magnesio, potasio o calcio

- Baja irrigación sanguínea

- Embarazo

- Diálisis

Quienes están más expuestos a padecer calambres son los adultos mayores, las persoans con sobrepeso, las mujeres embarazadas, las personas con afecciones médicas como enfermedades nerviosas y de tiroides y, por supuesot, los deportistas y atletas.

Cómo evitar calambres en una maratón

Los maratonistas saben que uno de los principales obstáculos a los que pueden enfrentarse durante una carrera son los calambres en las piernas. Es que no cualquier cuerpo resiste correr más de 42 kilómetros. El sitio Foro Atletismo sostiene que estas contracciones musculares se pueden dar por una sobreexigencia o una mala nutrición, hidratación o entrenamiento previo.

El desgaste y cansancio muscular son los desencadenantes fundamentales de los calambres. Para ello los especialistas recomiendan trabajar la musculatura con entrenamientos de fuerza. Esta, claramente, es una actividad que debe sotenerse en el tiempo y no practicarse únicamente unos días antes de correr porque así no surtirá efecto.

Otra de las sugerencias está relacionada a la nutrición e hidratación. Es recomendable aumentar la cantidad de agua que se ingiere durante los entrenamientos y antes de la carrera. También deben incorporarse bebidas isotónicas, que contienen sales minerales.

Por último, es siempre una buena idea tener ejercicios previstos para realizar en caso de que se esté dando el calambre. El estiramiento es clave para aflojar poco a poco el músculo.

Segunda edición de 21K de Marathon y LA GACETA

El próximo mes LA GACETA y Marathon Deportes vuelven a ser protagonistas de una nueva edición de los 21K por la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las acreditaciones serán el 12 de octubre en Marathon Deportes, 25 de mayo 251 y la carrera se correrá al día siguiente. 

Los interesados ya pueden inscribirse vía online en cualquiera de las tres modalidades: 3K, 10K y 21K. La primera opción es una carrera participativa y las otras dos son competitivas con entrega de número con chip. Todas las modalidades de participación incluyen una remera y una medalla de esta edición del evento deportivo. Inscripciones en este link.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios