En abril de este año un grupo de medicamentos habián recibido la habilitación para ser comercializados sin receta médica. Ahora, Anmat oficializó la inclusión de estos productos para el tratamiento de problemas y enfermedades gástricas en la lista de los de venta libre.
Según una investigación de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, los trastornos digestivos afectan al 62% de las personas del país, mientras que en el mundo el promedio es del 55%. Las mujeres, destaca el estudio, padecen estas afecciones más que los hombres.
Anmat agregó medicamentos de venta libre
El anuncio fue publicado mediante Boletín Oficial en la disposición 8227/2024 y modificó el máximo de concentración habilitada para ciertos medicamentos. Desde ahora, se podrán conseguir sin receta las monodrogas que contengan omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol de hasta 40 miligramos.
Ahora los pacientes con enfermedades gástricas podrán conseguir libremente los fármacos. Anmat estipuló que las formas farmacéuticas orales sólidas de los IFAs (Ingredientes Farmacéuticos Activos) no podrán exceder los 30 comprimidos.
Pero esta disposición pautó una excepción a la modificación. Los medicamentos de uso pediátrico que contengan prazoles no pasarán a ser de venta libre. Como hasta ahora, los padres y responsables de niños deberán acudir a la consulta médica y solicitar la receta para acceder a los inhibidores de la bomba de protones -los prazoles-.
Hace algunas semanas, Anmat también había dispuesto el paso a venta libre de algunas cremas y pomadas. Entre ellas se encuentran las que contienen vitamina E, vitamina A, ácidot bórico, óxido de zinc y aciclovir.