Muchos argentinos con apellido italiano planean emigrar al exterior para trabajar o vivir en alguno de los países de la Unión Europea y buscan acceder a la ciudadanía italiana. Afortunadamente, hay una lista de apellidos que facilitan el trámite mediante el proceso tradicional.
Tener un apellido de descendencia italiana puede facilitar el proceso de obtención de la nacionalidad, en algunos casos. Además de la documentación necesaria, tener alguno de estos 80 apellidos puede agilizar el proceso, según la regla Jure Sanguinis.
La regla Jure Sanguinis es un derecho para descendientes de italianos en el extranjero, basándose en el principio de derecho de sangre. Esto permite adquirir la ciudadanía italiana a través de un ancestro italiano, por línea paterna o materna. Existe una lista de apellidos italianos reconocidos por las normativas que abren la puerta a la nacionalidad italiana.
La lista de apellidos que tienen prioridad para conseguir la ciudadanía italiana
Abate
Abà
Abatino
Abatantuono
Abaterusso
Abaticola
Achilla
Achilleo
Achillini
Chiletti
Chiloni
Chilesotti
Deanesi
De Anesi
Bianchi
Bianco
Bianchini
Bianchetti
Biancone
Lo Bianc
Bottari
Bottarelli
Bottarin
Bottarin
Bottaro
Espósito
Espositi
Degli Sposti
Fiore
Fiorelli
Fiorucci
Fiorio
Fioribello
Flores
Giovannetti
Di Giovanni
Della Giovanna
Giannelli
Giannoli
Giani
Giannelli
Giannetti
Da Rossa
Lo Russo
Larossa
Larussa
Larossa
La Rossa
Natale
Natali
Natalino
Nalato
Nadali
Nalesso
Nadin
Ricci
Riccio
Rizzi
Rizzo
Rizza
Rizzati
Risso
Lo Riccio
La Rizza
Ricciuto
Sorace
Soraci
Surace
Suraci
Soracca
Soracchi
Soracco
Zanella
Zanoli
Vani
Vannucci
Vannicelli
Vanno
Vani
Vanetto
Requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por apellido
Para solicitar la ciudadanía basada en el apellido, es un requisito demostrar descendencia de un antepasado italiano masculino vivo después del 17 de marzo de 1861, que no se haya naturalizado en otro país antes del nacimiento de su descendiente.
Los hijos de madres italianas nacidos después del 1 de enero de 1948 también son elegibles. No hay límite de generaciones para solicitar la ciudadanía italiana jure sanguinis. El solicitante debe residir en Italia al menos tres años para completar el proceso de nacionalización.
Cómo tramitar la ciudadanía italiana
- Acceder al sitio web del consulado italiano correspondiente a su jurisdicción.
- Rellenar la información requerida: datos personales como nombre, apellido, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, entre otros.
- Tras ello, recibirás dos correos electrónicos por separado: uno con un "código de uso único" y otro con la "confirmación de la cuenta".
- Reservar un turno para iniciar el proceso de obtención de la ciudadanía por descendencia.
- Verificar en la sección "Mis Citas" que los turnos estén disponibles y seguir desde allí las instrucciones para completar los datos solicitados en el formulario.