En medio de la crisis del transporte, el Concejo Deliberante de la Capital avanzó con el tratamiento del planteo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para incrementar el valor del boleto mínimo para el ámbito urbano. Si bien se descartó que llegue a casi $1.490, como pedían las empresas, los ediles analizan un monto de entre $900 y $940. El monto se definirá tras el cuarto intermedio. La semana pasada había estado signada por los conflictos, con medidas de emergencia por parte de Aetat y un paro del gremio de UTA. Pero se logró superar las tensiones, y desde el municipio se aceptó tomar en cuenta las demandas de la entidad empresaria, entre las que figura el valor del pasaje.
El presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, José María Franco (PJ), indicó que se va a tener en cuenta la opinión del Departamento Ejecutivo Municipal, que encabeza Rossana Chahla; del Gobierno provincial, que conduce Osvaldo Jaldo; y de los 18 miembros del cuerpo vecinal. “La intención es que la definición del aumento de la tarifa salga del consenso”, indicó el oficialista. De todos modos, Franco anticipó que el pasaje a casi $1.500, como piden los empresarios, “no está dentro del rango” bajo estudio. “Lo que se está en principio es que sea lo más cercano a lo que es el precio ya establecido en otras jurisdicciones de nuestro país de similares características a San Miguel de Tucumán, que rondaría entre los $900 y $940”, explicó.
El edil peronista advirtió que es “una situación complicada, como cada vez que hay una suba” en las tarifas. “Lo que tiene que primar acá es la mantención del servicio y la confianza del vecino en que, esta vez, están tomando cartas en el asunto el municipio y la Provincia”, añadió.
Luego, el titular de la comisión de Transporte fue consultado respecto a la viabilidad del ajuste en la tarifa del ómnibus. “Sé que parece duro, pero la mayoría de las jurisdicciones vienen aumentando todos los meses. En Tucumán nosotros tomamos la decisión de esperar hasta el último momento, para ver cómo mejoraba de alguna forma la economía. Lamentablemente eso no se está dando. Las decisiones del Gobierno nacional (se vienen dando) en contra del servicio de transporte público; los vimos en las últimas semanas con la absoluta anulación de los subsidios a nivel nacional”, expresó. Y consideró que “después de siete meses del último aumento, es momento de hablar de esto, y de tomar una decisión para que el transporte siga funcionando”.
Cuarto intermedio
Franco agregó que se dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 9, para retomar la discusión de los distintos asuntos en la agenda de la comisión. Hasta entonces, la idea es avanzar con la rueda de consultas. Según fuentes del cuerpo vecinal, existe la intención de celebrar una sesión el jueves 19, cuando el tratamiento del boleto llegaría al recinto del Concejo.
En tanto, el municipio sumará la aplicación gratuita Tucubondi con la que los usuarios podrán verificar, en tiempo real, la ubicación de los colectivos y el tiempo exacto que tardará en llegar a la parada, entre otros datos.
Reunión amena: “Necesitamos el aumento”, dice García
Luis García, miembro de Aetat, se refirió en diálogo con LG Play a las ruedas de diálogo entre el municipio y empresarios. Y valoró que la gestión de Rossana Chahla haya tomado nota de los pedidos efectuados, como el reajuste en el boleto estudiantil municipal y el valor de las tarifas. “Fue una reunión amena”, dijo. Señaló que el municipio a su vez hizo planteos relacionados al servicio, y advirtió que, por la crisis en el sector, más del 50% de las unidades están fuera de modelo. “El aumento (que pueda darse al boleto) no cubre la inflación desde la última suba, pero lo necesitamos para hacer frente a las paritarias”, dijo.
En agenda: ¿qué pasará con los taxis?
El concejal José María Franco detalló que la comisión de Transporte está trabajando en varios temas. Entre ellos, mencionó distintos tópicos relacionados al Sutrappa (Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil), como extender la antigüedad de los taxis (hasta 10 años) y una modificación en la cilindrada permitida. En la agenda también aparecen la cuestión de las concesiones de las líneas de ómnibus y la declaración de emergencia en el servicio de transporte, entre otros asuntos, aunque en principio no está previsto que sean tratados en la próxima sesión.