El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, le pidió ayer a los intendentes que le expliquen a los vecinos qué es lo que pagan de tasas municipales, luego de que el Gobierno nacional decidiera separarlas del cobro de servicios como electricidad, gas o agua,
“Lo que nosotros (hemos hecho), en aras de transparencia, (…) es que no se puede poner estas tasas dentro de lo que es el cobro de los servicios públicos”, manifestó Caputo a través de un mensaje en la red social “X”. El funcionario apuntó a que el vecino “de la Matanza o de Lanús”, que cuando paga la tarifa de luz o va a cargar nafta a la estación de servicio, “no sabe que ese aumento no viene del Gobierno nacional, sino de el intendente, de su propio municipio”.
A partir de ahora, que se separó el cobro de lo servicios de las tasas municipales, queremos que “los intendentes les expliquen por qué lo hacen, cuál es la justificación y que ellos sean los que den la cara”.
“Nosotros estamos defendiendo la transparencia y estamos defendiendo al ciudadano, porque los aumentos que estamos viendo en las tasas municipales no tienen una justificación asociada atrás”, aseveró Caputo.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró: “quería aprovechar este momento para hacer una aclaración con respecto a la resolución que sacamos ayer sobre (la quita de) las tasas municipales (dentro del cobro de los servicios) y ha habido muchas quejas de intendentes obviamente kirchneristas y algunos diario incluso tituló como que era una guerra contra los municipios”.
“Nada más alejado de la realidad que eso. Para que la gente entienda la justicia establece que para que, para que los municipios cobren una tasa municipal tiene que haber una contraprestación, un servicio asociado”, explicó el funcionario. Los municipios “tienen la facultad de hacerlo y el Gobierno y el Estado Nacional no les ha restringido esto”.
La resolución
La Secretaría de Comercio de la Nación dictó la resolución 267/2024, con la que busca limitar el cobro de “cargos ajenos a la naturaleza del servicio” que se está facturando en la actualidad en la órbita de los municipios. En otras palabras, desde esa área gubernamental explicaron que quedarán prohibidas todas las tasas que se cobran de manera directa a los usuarios y que no tienen relación con el consumo del bien o servicio adquirido.
Esta decisión puede llegar a judicializarse. De hecho, algunas municipalidades de Buenos Aires ya anticiparon que recurrirán a los Tribunales para defender la autonomía de esos distritos para tomar medidas, de acuerdo como lo enuncia la Constitución Nacional. Los jefes municipales denuncian que la gestión presidencial de Javier Milei intenta desfinanciar a esos distritos.